LAS HEREDERAS (2018)

    Titulo original: Las herederas
    Año: 2018
    País: Paraguay – Alemania – Uruguay – Brasil - Noruega
    Duración: 98 min.
    Dirección: Marcelo Martinessi
    Guión: Marcelo Martinessi

    Intérpretes

    Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova, Nilda Gonzalez, María Martins, Alicia Guerra, Mecha Armele, Ana Banks, Beto Barsotti, Rossana Bellassai, Clotilde Cabral, Natalia Calcena, Raul Chamorro, Norma Codas, Regina Duarte, Lucky FarVill, Patty Gadea, Ines Guerrico, Marissa Monutti, Javier Villamayor, Chili Yegros, Lucy Yegros, Yvera y Antonella Zaldivar.

    Premios

    Oso de Plata al Mejor Director, Premio a la Mejor Actriz y Premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, la capital paraguaya, han estado juntas más de 30 años manteniendo una relación lésbica clandestina. Pero ahora su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones que habían heredado. Cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada acusada de fraude, Chela se ve obligada a afrontar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. Así, cuando Chela se instala en su nueva vida, se encuentra con Angy (Ana Ivanova), una mujer mucho más joven, con la que siente una fuerte conexión. Chela finalmente comenzará a salir de su caparazón y a comprometerse con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima.

    Comentario

    El drama de dos mujeres de la alta sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero ahora, a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. Marcelo Martinessi debuta en el largometraje con este título, lento, reflexivo, que deja entrever mucho más de lo que muestra.