LAS FLORES DE LA GUERRA (2011)

    Titulo original: Jin ling shí san chai
    Año: 2011
    País: China
    Duración: 148 min.
    Dirección: Zhang Yimou
    Guión: Heng Liu, basado en una novela de Geling Yan
    Música: Qigang Chen

    Intérpretes

    Christian Bale, Ni Ni, Zhang Xinyi, Huang Tianyuan, Han Xiting, Zhang Doudou, Tong Dawei, Atsurô Watabe, Cao Kefan, Yuan Yangchunzi, Sun Jia, Li Yuemin, Bai Xue, Takashi Yamanaka, Shigeo Kobayashi, Paul Schneider, Li Chun, Zhou Mengqiao, Qian Liuyin, Deng Li, Zhou Yu, Su Xiaomei, Ye Qingyuan, Dai Yaojun, Shen Junran, Li Chuchu, Wang Jingwen, Li Ruiqi, Jin Zixin, Gu Yixuan, Xu Jiali, Zhang Zhaoyi, Tan Yimin, Zhao Yicong, Que Liwen, Wu Yuhan, Huang Haibo, Zhu Liangqi, Shawn Dou, Nie Yuan, Wang Jingchun, Lai Xi, Guo Xiaoming, Wang Yuzheng, Wang Cong, Li Fei, Wang Chaobei, Yohei Matsukado y Junichi Kajioka.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de idioma extranjero

    Sinopsis

    En 1937, en plena Guerra entre China y Japón, ´la ciudad china de Nanking se ve sometida a toda clase de improperios y torturas por parte del ejército japonés, que tras haber ocupado Shanghai entran a sangre y fuego en la ciudad asesinando a miles de civiles y a miembros del ejército chino. Además los soldados nipones perpetran violaciones a las mujeres del lugar. En este ambiente llega a la ciudad de Nanking un joven norteamericano llamado John Miller (Christian Bale), un encargado de pompas fúnebres que con aires de oportunismo llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. Allí se convierte en el único adulto entre un grupo de alumnas que se ocultan en el convento a las que deberá proteger y cuidar. Para complicar aun más la situación, un grupo de prostitutas entran por la fuerza en el lugar, primero creyendo poder ganar dinero y después para intentar salvar sus vidas. Miller se ve obligado a cuidar de ambos grupos ante los horrores que el ejército japonés parece llevar a cabo fuera de aquellos muros para lo que decide hacerse pasar por el nuevo sacerdote católico del lugar. Las tropas japonesas no de lo pondrán nada fácil y Miller verá como los valores de la vida cobran para él un nuevo sentido. Miller consigue al principio que el coronel Hasegawa (Atsuro Watabe) tome el convento bajo su protección, pues en caso contrario podría tener graves repercusiones diplomáticas internacionales que al gobierno japonés no le interesan. Pero poco después los japoneses ordenan detener a las 12 alumnas católicas sin que Miller pueda hacer nada por impedirlo. Pero por error, los soldados japoneses se llevan a 13 chicas. La decimotercera no es sino una de las prostitutas que se había mezclado accidentalmente con las otras. Ello provoca que Tu Mo (Ni Ni), la aguerrida líder de las más famosas y caras prostitutas de Nankin se movilice junto a sus compañeras para intentar rescatar a la prisionera y liberar a las 12 inocentes.

    Comentario

    La película más cara del cine chino hasta el año de su producción, que contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, una superproducción épica y humana de trasfondo bélico ambientada en el conflicto chino – japonés en 1937, que firma Zhang Yimou (“La linterna roja”, “La casa de las dagas voladoras”, “Sorgo Rojo”, “Amor bajo el espino blanco”). La película es una adaptación de la novela “Las 13 mujeres de Nankin”, de Geling Yan, que cuenta con el galés Christian Bale como gran protagonista. Una película que habla de la naturaleza humana, el amor y el sacrificio, mostrando la manera en que el espíritu de los hombres se manifiesta en un contexto extremo y en las circunstancias más adversas posibles, como es una guerra.