LAS FLORES DE HARRISON

    Titulo original: Harrison's Flowers
    Año: 2000
    País: Francia
    Duración: 126 min.
    Dirección: Elie Chouraqui
    Guión: Elie Chouraqui, Didier Le Pêcheur y Isabel Ellsen, basado en la novela de Isabel Ellsen.
    Música: Bruno Colais y Cliff Eidelman.

    Intérpretes

    Andie MacDowell, Elias Koteas, Brendan Gleeson, Adrien Brody, David Strathairn, Alun Armstrong, Caroline Goodall, Diane Baker, Marie Trintignant, Christian Charmetant, Gerard Butler, Scott Anton, Christopher Clarke, Dragan Antonic, Marie-Béatrice Bernert, Antony Boehm, Predrag Bjelac, Kurt Cramer, Nicole Estabrooks, Simon Francis y Milan Gargula.

    Sinopsis

    Harrison Lloyd (David Strathairn) es un prestigioso fotógrafo de la revista Newsweek, felizmente casado y con dos hijos. Harto de ser testigo pasivo del odio, el miedo y el dolor en varias guerras, no quiere seguir haciendo fotos de los horrores del mundo. Ansía retirarse con su familia, quiere tiempo para estar con su mujer Sara (Andie MacDowell), y con sus dos hijos, y poder dedicarse a su hobby favorito: cultivar flores que guarda en el invernadero de su casa. Pero antes debe hacer un último trabajo. Así que en 1991 viaja a la ex Yugoslavia, donde ha comenzado hace poco una guerra entre croatas y serbios, considerada por casi todos los expertos como un conflicto menor. Al poco de llegar, Harrison, al que Sara le hizo prometer que estaría de vuelta para el cumpleaños de su hijo, se ve implicado en un cruel tiroteo y es dado por desaparecido. Finalmente, tras unos días, el Instituto de Prensa Americano anuncia su muerte. El mundo de Sara se está derrumbando pero desde algún lugar de su dolor, está segura de que su marido vive y, con la oposición de los amigos más sensatos, se va a buscarlo a la primera línea de fuego, un verdadero descenso a los infiernos. En su arriesgada aventura Sara recorrerá el frente de la guerra con la ayuda de otros reporteros de diversas nacionalidades, amigos de su marido, y será testigo de las atrocidades y del sin sentido de la guerra.

    Comentario

    Elie Chouraqui (Bala blindada, Las Marmotas) dirige, escribe y produce Las flores de Harrison, una bella historia de amor conyugal y amistad, en la que la mujer de un reportero gráfico, dado por desaparecido, confía en que su marido esté vivo y no duda en ir a buscarlo. Con la ayuda de los reporteros, compañeros de su marido, recorre el campo de batalla y conoce de cerca las atrocidades de la guerra. Además, Chouraqui, hace un retrato dantesco del horror de la guerra y elogia la labor de los reporteros gráficos, en cuanto guardianes imparciales de la verdad frente a las presiones de los bandos implicados y dispuestos a todo por informar de lo que ocurre. En ese sentido, Chouraqui, que sigue la estela de grandes trabajos como Los gritos del silencio (1984) de Roland Joffé. o Territorio comanche (1997) de Gerardo Herrero, logra introducir plenamente al espectador en el fragor de los espeluznantes combates, sin regodearse en ellos y sin dejar de ahondar en los amargos conflictos éticos de los personajes.