LAS DOS Y MEDIA Y… VENENO (1959)

    25
    Titulo original: Las dos y media y… veneno
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 78 min.
    Dirección: Mariano Ozores.
    Guión: Mariano Ozores, José Luis Colina y Alfonso Paso.
    Música: Augusto Algueró.

    Intérpretes

    José Luis Ozores, Antonio Ozores, Elisa Montes, Fernando Rey, Teresa del Río, Félix Fernández, Fernando Delgado, Valeriano Andrés, Terele Pávez, Manuel Insúa, Emilia Rubio, Xan das Bolas, Rodolfo del Campo, Francisco Bernal, Jesús Narro, Isabel de Pomés, Enrique Montes y Francisco García López.

    Sinopsis

    Dos hermanos, Ramón y Marcos, están dispuestos a asesinar a Un tío suyo y una prima, Begoña, con el fin de disponer de una fuerte cifra que la joven debe recibir, resto de la herencia de sus padres. El plan previsto está perfectamente trazado. Han fingido la muerte del tío Senén, y, dicen última voluntad del finado, lo arrojaran al mar. Un pelele es lo que tienen previsto arrojar al mar en sustitución del tío. Su plan es sencillo: una vez simulado el entierro del viejo, y dado por todo el mundo como muerto, podrán deshacerse de él sin ninguna responsabilidad, ya que oficialmente habrá dejado de existir. Forma parte de su plan la llegada de los empleados de la funeraria, a los que confían en engañar fácilmente. Estos dos empleados son Quintín y Justo, que por circunstancias accidentales tienen que ocupar el puesto de funerarios. Begoña descubre el plan que tenían trazado los dos hermanos y, con la colaboración de Quintín, Justo y de unos cuantos vecinos que han ido al velatorio, acaban por desenmascarar a los presuntos criminales.

    Comentario

    La primera película que Mariano Ozores hizo con toda su familia. Cuenta con un guión de Alfonso Paso que se mueve por la típica comedia negra española de los 50: los problemas de un hombre enamorado de una chica cuyo padre se empeña en que trabaje con él en una funeraria. Es una comedia sin pretensiones pero eficaz, y esa ligereza, junto al trabajo del gran José Luis Ozores (hermano del director y uno de los grandes actores cómicos del cine español de los 50) hacen que se siga con interés.