LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR (1971)

    227
    Titulo original: Les deux anglaises et le continent
    Año: 1971
    País: Francia
    Duración: 132 min.
    Dirección: François Truffaut.
    Guión: François Truffaut y Jean Gruault, según la novela “Deux anglaises et le continent”, de Henri Pierre Roché.
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Jean-Pierre Léaud, Kika Markham, Stacey Tendeter, Sylvia Marriott, Marie Mansart, Philippe Léotard, Irène Tunc, Mark Peterson, Georges Delerue, Marie Irakane, Marcel Berbert, Jane Lobre, David Markham, Sophie Baker, René Gaillard, Anne Levanston, Annie Miller, Christine Pellé, Guillaume Schiffman, Mathieu Schiffman, Jeanne Sophie, Eva Truffaut y Laura Truffaut.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Espiga de Oro a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Claude (Jean-Pierre Léaud), un joven escritor francés, conoce en París a Anne (Kika Markham), la mayor de dos hermanas británicas que se encuentra en el continente como estudiante de lengua y literatura francesas. Durante unas vacaciones en Inglaterra, Claude y Muriel (Stacey Tendeter), la hermana de Anne, se enamoran, pero la madre de éste, una viuda que quiere a su hijo con un amor posesivo, les impide casarse. De nuevo en Francia, Anne vive su primera historia de amor con Claude, pero sus relaciones no duran mucho. Muriel, que sigue enamorada de Claude, se vuelve a encontrar con él y deciden vivir juntos. Sus antagónicos conceptos del amor provocan que la pareja no tarde en separarse, ya que Muriel le exige una entrega total mientras que él concede a los asuntos del corazón una importancia muy relativa.

    Comentario

    Casi diez años después de "Jules y Jim", Truffaut vuelve a Henri-Pierre Roché, el autor del libro en que se basó aquella película, para adaptar aquí "Les deux anglaises et le continent". Truffaut accedió a las propias notas manuscritas del autor, un diario que le serviría después para construir la novela, rindiendo una vez más un homenaje a la literatura y a su creación. Además Truffaut se inspira lejanamente en las vidas de las dos hermanas Bronte para dar parte de sus características a las dos hermanas del filme: Muriel como una puritana apasionada como fue Emily Bronte, dándole en el filme la misma muerte que tuvo la escritora, enferma durante meses que no aceptó ser reconocida por un médico hasta dos horas antes de su fallecimiento, mientras que Anne es una mujer llena de mesura y sentido común, muy avanzada para su época, como lo fue en realidad Charlotte Bronte.