Titulo original: The Two Faces of Dr. Jekyll
Año: 1960
País: Gran Bretaña
Duración: 89 m.
Dirección: Terence Fisher.
Guión: Wolf Mankowitz, según la novela "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson.
Música:
David Heneker y Monty Norma.
Intérpretes
Paul Massie, Dawn Addams, Francis de Wolff, Helen Goss, Victor Kendall, David Kossoff, Christopher Lee, Arthur Lovegrove, Norma María, Oliver Reed, Joe Robinson y Pauline Shepherd.
Sinopsis
Absorbido por la búsqueda de la doble naturaleza del hombre, el doctor Jekyll (Paul Massie) encuentra una droga que separa el bien del mal. Investiga las reacciones sobre su propio cuerpo, descubriendo su alter ego, una personalidad salvaje a la que denomina Mr. Hyde. Pronto descubre en un club nocturno a su esposa Kitty (Dawn Addams) bailando con un amigo, Paul (Christopher Lee). Decidido a vengarse, Jekyll se convierte en Hyde y lleva a Kitty y a Paul a una trampa mortal. Paul es mordido por la serpiente pitón de María (Norma María), una mujer que baila con todo tipo de serpientes, y Kitty se suicida tras ser asaltada y violada por un bestial Mr. Hyde. Luego multiplica las muertes y prende fuego al laboratorio. Sin embargo la lucha entre Jekyll y Hyde se sigue produciendo y el primero resuelve acabar con su segunda naturaleza, pero su parte malvada es muy fuerte y no se deja.
Comentario
Excelente adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson en donde se adivinan no pocas influencias de Oscar Wilde y su "Retrato de Dorian Grey" al mostrar el alter ego del doctor Jekyll como un joven Hyde tan seductor como depravado. El terror de la película es sobre todo sociológico, con Jekyll aprendiendo por si mismo la corrupción, bajo la respetable fachada de la era victoriana. La película aporta una visión muy original de la novela de Stevenson, donde Jekyll se convierte en Hyde, no porque no pueda dominar su alter ego, sino porque quiere vengarse de su mujer y de su amante. El desenlace también es diferente porque el personaje dual no muere sino que la parte Hyde mantiene muerta de miedo permanentemente a la mente del doctor Jekyll. Además aquí Hyde es un ser bello y atractivo, mientras que Jekyll es viejo y aburrido.