LAS DOS CARAS DE ENERO (2014)

    15
    Titulo original: The Two Faces of January
    Año: 2014
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 96 min.
    Dirección: Hossein Amini
    Guión: Hossein Amini, basado en la novela homónima de Patricia Highsmith
    Música: Alberto Iglesias

    Intérpretes

    Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Daisy Bevan, David Warshofsky, Yigit Özsener, Nikos Mavrakis, Ozan Tas, Prometheus Aleifer, James Sobol Kelly, Socrates Alafouzos, Evgenia Dimitropoulou, Omiros Poulakis, Mehmet Esen, Özcan Özdemir, Brian Niblett, Kosta Kortidis, Karayianni Margaux, Peter Mair, Pablo Verdejo y Okan Avci.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    1962. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar. Pero Rydal no tardará en descubrir que las apariencias engañan y que debajo del afable exterior de Chester se esconden oscuros secretos. Cuando Rydal va a ver a la pareja en su lujoso hotel, Chester le pide ayuda para mover el cuerpo de un hombre aparentemente inconsciente que, según él, le atacó. Rydal acepta sin pensarlo, pero se implica cada vez más en unos acontecimientos siniestros de los que no podrá liberarse. Además, se encapricha de la vulnerable Colette, incrementando los celos y la paranoia de Chester, y dando pie a un pique mental entre los dos hombres. Las circunstancias les llevan de Grecia a Turquía, donde tiene lugar una dramática escena final en las callejuelas del Gran Bazar de Estambul.

    Comentario

    Una adaptación al cine de la novela homónima de Patricia Highsmith, con Viggo Mortensen y Kirsten Dunst como pareja protagonista y Oscar Isaac como tercer personaje. Se trata de un thriller de suspense, ópera prima como director del hasta entonces guionista Hossein Amini, que ha potenciado como lo más importante, lo que sucede en el interior de los personajes. La película homenajea al cine negro de los 60 en donde la asfixiante novela de Highsmith y la adaptación de Amini destilan tensión, saltando chispas en la sutil relación de dependencia y atracción que se crea en un trío abocado a un futuro mas bien negro.