LAS CUATRO PLUMAS (1939)

    19
    Titulo original: The four feathers
    Año: 1939
    País: Gran Bretaña
    Duración: 130 min.
    Dirección: Zoltan Korda.
    Guión: R.C. Sherriff, con diálogos adicionales de Lajos Biró y Arthur Wimperis, basado en una novela de A.E.W. Mason.
    Música: Miklos Rozsa.

    Intérpretes

    Ralph Richardson, C. Aubrey Smith, June Duprez, John Clements, Allan Jeayes, Jack Allen, Donald Gray, Frederick Culley, Clive Baxter, Robert Rendel, Derek Elphinstone, Hal Walters, Norman Pierce, Henry Oscar, John Laurie, Amid Taftazani, Archibald Batty, Peter Cozens, Christopher Cozier, Joe Cozier, Joseph Cozier, Alexander Knox, Jack Lambert y Hay Petrie.

    Sinopsis

    En 1880 Harry Faversham (John Clements) es un joven y prometedor oficial, hijo de un general del ejército británico que se cría desde niño dentro de las tradiciones militares y dentro también de una familia en la que la cobardía es lo peor que le puede llegar a pasar nunca a nadie. Al crecer, y tras la muerte de su padre, el regimiento del que es oficial se embarca para una peligrosa misión en Egipto. Cuando le llegan las órdenes prefiere dimitir en el desempeño de sus obligaciones militares para evitar entrar en combate. Ante ésta situación, sus tres mejores amigos, oficiales como él, le regalan una pluma blanca con una tarjeta cada uno en señal de repulsa hacia su cobardía, e incluso la mujer con la que se iba a casar tampoco entiende su decisión y él mismo se hace entrega de la cuarta pluma en nombre de ella. Tras enfrentarse a solas con su cobardía y luchar contra sus miedos decide emprender un viaje a Egipto para devolver personalmente cada una de las plumas a quienes se la entregaron.

    Comentario

    Un clásico del cine de aventuras coloniales que adapta una famosa novela de A.E.W. Mason. La película, producida por el reputado Alexander Korda (El ladrón de Bagdad) y dirigida por su hermano Zoltan combina con maestría acción, romance, amistad y aventura. La acción sigue a un joven oficial del ejército del imperio británico que luchará para preservar su honor tras ser acusado de cobardía. El título hace referencia a cuatro plumas blancas que le envían sus antiguos camaradas que le desprecian por su falta de valor. El oficial luchará por hacerse merecedor de la amistad, demostrar su valor y devolver así las plumas a sus compañeros de armas. La novela ha sido llevada al cine en siete ocasiones, siendo ésta la mejor de todas las adaptaciones. La más reciente, del año 2002, es un remake tedioso y aburrido con Heath Ledger y Kate Hudson.