LAS CUATRO HIJAS (2023)

739
Titulo original: Les Filles d'Olfa
Año: 2023
Fecha de estreno en España: 09-02-2024
País: Túnez - Francia - Alemania - Arabia Saudí
Dirección: Kaouther Ben Hania
Guión: 107 min.
Música:

Amin Bouhafa.


Intérpretes

Olfa Hamrouni, Eya Chikhaoui, Tayssir Chikhaoui, Nour Karoui, Ichrak Matar, Majd Mastoura, Hind Sabri y El-Abidine Ben Ali.

Premios

Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película Documental.
Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.
Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada al César al Mejor Documental
Premios del Cine Europeo: Nominada a llos Premios del Cine Europeo al Mejor Documental
Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


Sinopsis

La vida de Olfa (Olfa Hamrouni y Hind Sabri), tunecina y madre de cuatro hijas, oscila entre la oscuridad y la luz. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen y ella se sumerge en un profundo pozo de desesperación e impotencia. Cuando se entera que se han unido al ISIS deberá aprender a convivir y enfrentarse a sus nuevos sentimientos de dolor y culpa con sus hijas menores, iniciando un viaje interior que rebosa esperanza, rebeldía, violencia, transmisión intergeneracional y sorodidad poniendo en cuestión los cimientos de nuestras sociedades.

Comentario

Un documental ficcionado o una ficción documental, a mitad de camino entre ambos géneros, con personajes reales interpretándose a sí mismos y con intérpretes profesionales interpretando a estos personajes. Dirigido por la tunecina Kaouther Ben Hania ("El hombre que vendió su piel") que se centra en Olfa, madre de cuatro hijas, que tiene que enfrentarse a la desaparición de sus dos hijas mayores, que adopta la formula de cine en el cine para contar la historia real de una matriarca y sus cuatro hijas, las dos mayores acabaron integradas en el Isis y las dos pequeñas siguen con su madre. Un juego de espejos entre la ficción y la realidad que sirve de catalizador para las muchas emociones reprimidas de la matriarca y para denunciar las formas de violencia patriarcal de Túnez sin dejar de reflexionar sobre como abordarlas desde el cine.