LAS CUATRO HERMANITAS

    26
    Titulo original: Little Women
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: George Cukor
    Guión: Sarah Y. Mason y Victor Heerman, basado en la novela "Little Women", de Louisa M. Alcott.
    Música: Jack Kitchin.

    Intérpretes

    Katharine Hepburn, Joan Bennett, Paul Lukas, Edna May Oliver, Jean Parker, Frances Dee, Henry Stephenson, Douglass Montgomery, John Davis Lodge, Spring Byington, Samuel Hinds, Mabel Colcord, Marion Ballou, Nydia Westman, Harry Beresford, Harold Entwistle, June Filmer, Bonita Granville, Dorothy Gray, Olin Howland, Marilyn Knowlden, Marina Koshetz, Mary Wallace y Howard Wilson.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director. Premio a la Mejor Actriz (Katharine Hepburn) en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La pacífica existencia de la familia March, en una tranquila localidad norteamericana, es truncada por las dificultades financieras del cabeza de familia y por el inicio de la Guerra de Secesión. Las cuatro hijas, Meg (Frances Dee), Jo (Katharine Hepburn), Beth (Jean Parker) y Amy (Joan Bennett) deciden, una vez que su padre ha sido llamado para incorporarse a filas, mantener por todos los medios su dignidad en medio de su pérdida de posición social. La madre y sus cuatro hijas aceptan con gusto, voluntad, sacrificio y abnegación, todos los problemas que su penuria económica les plantea. Cada una de ellas tiene su caracter, pero las cuatro se quieren y ayudan. Como vecino tienen a un apuesto joven, el señor Laurie (Douglas Montgomery), millonario por más señas, que un día decide invitar a las cuatro hermanas a su mansión para celebrar el día de Navidad. La madre se hace grandes ilusiones en torno a una de sus hijas pensando que una boda con Laurie las sacará de los apuros económicos que atraviesan.

    Comentario

    Primera versión de "Mujercitas", la conocidísima novela de Louise May Alcott, filmada con todo el glamour de los mejores tiempos de Hollywood. Durante la Guerra Civil americana, cuatro hermanas son educadas con entusiasmo por su madre. El padre, que combate en el frente, será siempre una referencia para ese grupo de jóvenes que se enfrenta al paso de la niñez a la adolescencia y la juventud. Con un esplédido reparto con Joan Bennett, Katharine Hepburn y Edna May Oliver al frente, George Cukor mostró una vez más su sabiduría como director de actrices.