LAS CUATRO ESTACIONES

    19
    Titulo original: The Four Seasons
    Año: 1981
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Alan Alda.
    Guión: Alan Alda.
    Música: Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.

    Intérpretes

    Alan Alda, Carol Burnett, Len Cariou, Sandy Dennis, Rita Moreno, Jack Weston, Bess Armstrong, Elizabeth Alda, Robert Hitt, Kristi McCarthy y David Stackpole.

    Sinopsis

    Tres parejas de neoyorquinos se preparan a pasar un largo fin de semana juntos en el campo. Kate (Carol Burnett) y Jack (Alan Alda) se reúnen con sus amigos Anne (Sandy Dennis) y Nick (Len Cariou), y Claudia (Rita Moreno y Danny (Jack Weston). Se trata de celebrar el vigésimo aniversario del matrimonio formado por Anne y Nick. Todos son personas aparentemente felices, gozan de buena posición social, han triunfado en sus respectivos trabajos y tienen una vida sentimental estable que comparten con sus hijos. Sin embargo, a lo largo de un paseo por el bosque con Jack, Nick le descubre que su relación sentimental hace aguas desde tiempo atrás. Para él, el matrimonio ha perdido el sentido de la aventura. Llega el verano. Las mismas parejas realizan un crucero de placer en un yate por las Islas Vírgenes. Pero Nick no está con Anne, sino con una atractiva y encantadora joven llamada Ginny Pearson (Bess Armstrong), con la que parece redescubrir el amor. La situación provoca un cierto rechazo por parte de Kate y Claudia, pero cuando llega el otoño, Ginny ya es una más del grupo. El escenario cambia. Ahora visitan a sus hijas que celebran en el colegio el Día del Padre. Las cosas se complican porque vuelve a aparecer Anne, que ocupa la habitación reservada por Nick para compartir con Ginny. La tensión provocada por este reencuentro, la fría actitud de Lisa (Beatrice Alda), hija de Sandy y Nick y una serie de discusiones entre el matrimonio provoca que la situación se vuelva muy amarga. A pesar de todo, llega el invierno y el grupo sigue haciendo una vida parecida. Un día alquilan tres cabañas para pasar unas jornadas en una montaña llena de nieve y allí, entre las bromas, surgen de nuevo las discusiones. En una de ellas Ginny estalla que se marcha irritada. Esto deriva en una violenta discusión entre Kate y Jack. La situación parece haber llegado a un punto de no retorno y cuando acuden a buscar a Ginny al ver que no regresa, Danny sufre un accidente y se hunde con su coche en un lago helado. El rescate de Danny provocar

    Comentario

    El actor Alan Alda dirige y protagonista esta comedia con algunos ribetes dramáticos y que contiene más de una gota de amargura en su reflexión sobre el matrimonio y sobre el difícil equilibrio en que se apoya. Se trata de la primera película de Alda como director, un actor que comenzó a trabajar en la escena a los 16 años y que alcanzó gran fama con la serie televisiva de la película M.A.S.H. Tras Las cuatro estaciones, Alda ha dirigido Dulce libertad, y Una nueva vida, entre otros títulos.