LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK

    20
    Titulo original: The Spiderwick chronicles
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Mark Waters
    Guión: Karey Kirkpatrick, David Berenbaum y John Sayles, basado en los libros de Tony DiTerlizzi y Holly Black “El libro fantástico”, “El anteojo asombroso”, “El mapa perdido”, “El árbol metálico” y “El ogro malvado” de “Las crónicas de Spiderwick”.
    Música: James Horner

    Intérpretes

    Freddie Highmore, Sarah Bolger, Nick Nolte, Mary-Louise Parker, Joan Plowright, David Strathairn, Jordy Benattar, Andrew McCarthy, Tod Fennell, Mariah Inger, Jeremy Lavalley, Lise Durocher-Viens, Tyler Patrick Jones y Kyle Switzer.

    Sinopsis

    Historia de tres niños, Jared (Freddie Highmore) y su hermano gemelo Simon (Freddie Highmore), su hermana mayor Mallory (Sarah Bolger), que sufren las consecuencias del divorcio de sus padres y de un hogar con padre. Los tres con su madre Helen (Mary-Louise Parker), se trasladan a la vieja, aislada y algo ruinosa casa Spiderwick, el hogar de su tío bisabuelo Arthur Spiderwick (David Strathairn) y de su tía abuela Lucinda (Joan Plowright), que se la legó a Helen después de ser internada en un manicomio por estar convencida de que las hadas fueron las culpables o de la desaparición de su padre. A pesar de que los niños no están de acuerdo con el traslado, cada uno intenta acoplarse a su manera. Simon, el gemelo más tranquilo y estudioso, examina la sorprendente casa; Mallory practica la esgrima, y Helen busca trabajo en el pueblo. Pero Jared no tarda en darse cuenta de que en la casa ocurren cosas extrañas y se lanza a investigar. Una serie de extrañas desapariciones y accidentes no tienen una explicación lógica, provocan que los hermanos empiecen a investigar. Poco a poco descubren la extraordinaria verdad de la estancia Spiderwick y de las criaturas que habitan en ella.Sin hacer caso de la advertencia del trastolillo Thimbletack/Dedalete, una criatura mágica que vive en las paredes de la vieja casa, encuentra un libro potencialmente peligroso, Arthur Spiderwick’s Field Guide to the Fantastical World Around You (Guía del mundo fantástico que nos rodea, por Arthur Spiderwick), escrito por el tío Arthur. En el momento en que se abre, el libro revela y libera un mundo habitado por seres raros, fantásticos y aterradores: un astuto aunque amigable “trasno” llamado Hogsqueal/Cerdonio; una manada de peligrosos trasgos; maravillosos y misteriosos espíritus y hadas. Sólo aquellos que miran por el mágico “anteojo asombroso” o que tienen escupitajo de trasgo en los ojos, el pegajoso destino de cada uno de los niños, pueden ver a esos seres. El taimado y malévolo ogro Mulgarath (Nick Nolte) representa la amenaza más peligrosa. Los niños entienden muy pronto que la Guía no es producto de la imaginación de su viejo tío, sino la clave de todos los fabulosos seres que ahora conocen, dejando un poder increíble en manos del que comprenda sus secretos. ¡Y Mulgarath hará cualquier cosa con tal de hacerse con é!

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de los célebres libros infantiles de Toni DiTerlizzi y Holly Black sobre unos niños que descubren un mundo de hadas y fantasía a la que se trasladan con su madre. La película, llena de fantasía, emoción, suspense y acción, cuenta los desesperados esfuerzos de los tres niños para proteger la Guía, impidiendo que caiga en manos equivocadas, con la ayuda de algunas de las extraordinarias criaturas del Mundo Oculto. Dirige Mark Waters, el director de “Cómo perder la cabeza”, “ponte en mi lugar”, “Chicas malas” y “Ojalá fuera cierto”