Titulo original: The Chronicles of Riddick
Año: 2004
País: EE.UU.
Duración: 114 min.
Dirección: David Twohy.
Guión: David Twohy, basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat.
Música:
Graeme Revell.
Intérpretes
Vin Diesel, Judi Dench, Colm Feore, Thandie Newton, Karl Urban, Alexa Davalos, Linus Roache, Yorick van Wageningen, Nick Chinlund, Keith David, Mark Gibbon, Roger R. Cross, Terry Chen, Christina Cox, Nigel Vonas, Shawn Reis, Fabian Gujral, Ty Olsson, Peter Williams, Darcy Laurie, John Mann, Adrien Dorval, Alexander Kalugin, Douglas Arthurs, Vitaly Kravchenko, Ron Selmour, Raoul Ganeev, Mark Acheson, Shohan Felber y Kimberly Hawthorne.
Sinopsis
Las sombras se hacen con el universo. Los planetas, uno tras otro, caen ante un ejército infernal de necróferos, unos guerreros que en sus conquistas ofrecen una elección muy simple a los mundos que asolan: convertirse o morir. Los que se atreven a rechazar su dominio esperan en vano que alguien o algo interrumpa el progreso de los necróferos. Pero los rebeldes no duran mucho y al parecer, los salvadores no abundan. Cuando las cosas se ponen muy mal, los cansados supervivientes recurren a los mitos en busca de consuelo, profecías susurradas, vanas esperanzas, leyendas del bien venciendo al mal. Pero, a veces, la única forma de detener el mal no es con el bien, sino con otro tipo de demonio. No queda más remedio que sacar a una figura inesperada de su exilio y pedirle que se una a la contienda. Se trata de Riddick (Vin Diesel) al que no le importa nada quién gobierna el universo mientras le dejen tranquilo. Desde que hace años huyó de un planeta dejado de la mano de Dios y lleno de criaturas en el sistema planetario Tauro, el fugitivo no ha vuelto a mirar atrás. Divide su tiempo entre evitar que le capturen y deshacerse de los mercenarios que van tras él. Todo le da lo mismo, incluso el Apocalipsis. Este ejército compuesto por un único hombre sólo quiere salvar el pellejo. Si alguien se cruza en su camino, no tendrá inconveniente en quitarle de en medio. Pero algo está cambiando y la futura confrontación empuja a Riddick a participar en una serie de batallas épicas donde se juega el todo por el todo. Empieza por el asedio a una civilización idílica multicultural; sigue en una cárcel subterránea excava bajo la superficie de un planeta volcánico infernal para acabar a bordo de la enorme y barroca nave nodriza de los necro, la base del poder del oscuro imperio, la Basílica. En la batalla final, se predice que la suerte del universo puede depender del destino de un miembro de la raza furian. Pero el poder del universo nada puede contra el destino.
Comentario
El director David Twohy y el actor Vin Diesel volvieron a formar equipo en esta secuela de Pitch Black, cinta de bajo presupuesto que se convirtió en título de culto de la ciencia ficción de principios del siglo XXI y que lanzó a su protagonista como estrella internacional del cine de acción. Twohy, que ha dirigido además ¡Han llegado! y Below y ha sido guionista de El fugitivo, Velocidad terminal, Waterworld y La teniente O'Neil, firma una nueva historia, basada en los personajes creados por Jim y Ken Wheat (La mosca II, Pesadilla en Elm Street 4). El filme se aleja de la historia inicial para recrear un nuevo universo con referencias a El señor de los anillos, Matrix, Indiana Jones, Conan, el bárbaro, Star Trek y Dune. Vin Diesel, productor del filme, repite como el antihéroe Riddick, que en esta ocasión tiene oportunidad de redimirse de su vida como criminal. Diesel ha intervenido además en títulos como xXx, Un canguro superduro, Ajuste de cuentas, The Fast and The Furious (A todo gas), Diablo, Salvar al soldado Ryan y El informador. Junto a él trabaja un amplio reparto coral. La joven Alexa Davalos (And Starring Pancho Villa as Himself) es Kyra, cuya dureza y peligrosidad casi pueden compararse a las de Riddick, quien la rescató del sistema planetario Tauro. Ahora, cinco años después, se reencuentra con la joven, amargada y abandonada. Thandie Newton (Misión imposible II, Beloved, Asediada, La verdad sobre Charlie) es la imponente, ambiciosa y carnal compañera de Vaako, un comandante necrófero al que da vida Karl Urban (El señor de los anillos, Barco fantasma, Doom, El mito Bourne). Su lealtad al líder, lord Marshal, interpretado por Colm Feore se ve muy comprometida por la ambición desmesurada de su esposa. Participa además Linus Roache como el Purificador, una importante figura entre los necróferos que se encarga de convertir a las poblaciones recién capturadas. Keith David (que retoma su papel en Pitch Black) es el clérigo Imam, cuya bondad y la compasión del eremita no abundan en el entorno de Riddick.