LAS COSAS DEL QUERER (1989)

    38
    Titulo original: Las cosas del querer
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jaime Chávarri.
    Guión: Lázaro Irazabal, Fernando Colomo y Jaime Chávarri.
    Música: Gregorio García Segura. Temas musicales: “Las cosas del querer”, interpretado por Ángela Molina y Manuel Bandera; “Compuesta y sin novio”, interpretado por María Barranco; “El ole”, interpretado por Ángela Molina y Manuel Bandera; “Ay carabi y huri”; Herencia gitana, interpretado por Ángela Molina; “Sevillanas del espartero”; “Chica Chewing Gum”, interpretado por Eva León; “El morrongo”, interpretado por Ángela Molina; “La bien pagá”, interpretado por Manuel Bandera; “Te lo juro yo”, interpretado por Manuel Bandera; “Trinia”; y “Tango de la Menegilda”.

    Intérpretes

    Angela Molina, Manuel Bandera, Ángel de Andrés López, María Barranco, Amparo Baro, Mary Carmen Ramírez, Diana Peñalver, Juan Gea, Rafael Alonso, Eva León, Ana Sainz, Santiago Ramos, Miguel Molina, Manuel Galiardo, Mari Paz Ballesteros, María Rus, Tony Canal, Luis Barbero, Abel Viton, Ricardo Palacios, Paco Clavel, Anastasio Campoy, Emilio Laguna y Emilio del Valle.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal (Ángela Molina), Mejor Actriz de Reparto (María Barranco), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería; Mejor Dirección Artística, Mejor Música Original y Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    Mario (Manuel Bandera) es un cantante al que el final de la Guerra Civil le ha pillado al traspié. Para un homosexual no será fácil vivir la posguerra. Su mejor amigo es Juan (Ángel de andrés López), un pianista que ha visto en pepita a la mujer de su vida. Y Pepita (Ángela Molina), es una joven que aspira a llegar a las estrellas cantando en un Madrid de estraperlo, hambre y ruinas. Mario es encarcelado, Juan se gana la vida como puede y Pepita alquila sus favores buscando contratos. Mario sale de la cárcel, forma trío con Juan y Pepita y tienen un éxito fulgurante. Pero la pareja de Juan y Pepita se complica por el pasado de ésta y la intransigencia de aquél. Pepita consigue un contrato para hacer cine, lo que da al traste con el trío. Mario canta en solitario, con gran fortuna, pero es traicionado y la policía le expulsa del país.

    Comentario

    Película musical de enorme éxito (lo que propició una secuela), que se inspiró ligeramente en la figura de Miguel de Molina, cantante andaluz exiliado a Sudamérica tras la implacable persecución de que fue objeto por parte del franquismo tras la guerra civil. Manuel Bandera y Ángela Molina protagonizan el filme interpretando además un buen número de temas musicales de la época. Tras la cámara Jaime Chávarri, que aquí firmaba por primera vez un filme musical, género al que volvería posteriormente, desde diferentes estilos, con “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”, “Camarón” y la secuela de este filme, “Las cosas del querer, 2ª parte”, que rodó en 1995.