LAS COSAS CAMBIAN

    Titulo original: Things change
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: David Mamet
    Guión: David Mamet y Shel Silverstein.
    Música: Alaric Jans.

    Intérpretes

    Joe Mantegna, Dom Ameche, Robert Prosky, J.J. Johnston, Ricky Jay, Mike Nussbaum, Jack Wallace, Dan Conway, Willo Hausman, Gail Silver, Len Hodera, Josh Conescu, Adam Bitterman, Merrill Holtzman, William Novelli, Kenny Lilliebridge, Charles Stransky, William H. Macy, J.T. Walsh, Jordan Lage, Steven Goldstein, Sarah Potok, Robert Bella, Robert Ostrovsky, Melissa Bruder, Patrick O'Neill, Jonathan Katz, Lionel Smith, Scott Zigler y Felicity Huffman.

    Sinopsis

    Jerry (Joe Mantegna) es un aprendiz de gángster de Chicago, cuya actitud de tipo fresco e indisciplinado le ha creado problemas con los principales pandilleros de la ciudad. Parece incapaz de hacer lo que le ordenan y se ve de pronto, en el último plano del escalafón de la mafia. Sin embargo, le dan una oportunidad de redimirse. Deberá acompañar, sin perder de vista durante todo un fin de semana, a Gino (Don Ameche), un humilde limpiabotas que, a cambio de la solvencia económica durante lo que le quede de vida, ha aceptado asumir la culpabilidad de un asesinato cometido por uno de los jefes de la mafia. A cambio de esto, Gino conseguirá su sueño de poseer un barco pesquero del que podrá disfrutar cuando, tras cumplir condena, salga de la cárcel. Jerry solo tiene que hacer que Gino se aprenda de memoria su falsa confesión y entregarlo a la policía el lunes por la mañana. Sin embargo, decide alterar ligeramente las reglas y acompañar a Gino al lago Tahoe para que disfrute del último fin de semana en libertad. Este festín de despedida planeado por Jerry se convierte, sin embargo, en una sucesión de errores, identidades equivocadas y malos entendidos, cuando a Gino lo confunden con un jefe mafioso local y poco a poco pasa a convertirse en todo un capo de la mafia.

    Comentario

    Segunda película que dirigió el prestigioso dramaturgo David Mamet, quién vuelve a incidir en el juego de las apariencias, un tema recurrente de toda su obra. El filme se inscribe dentro de la moda del thriller de los ochenta que contrapone dos personalidades opuestas que, en beneficio de un objetivo común, están condenadas a entenderse. Este proceso se hace extensible a las interpretaciones de Dom Ameche y Joe Mantegna en sus respectivos roles de Gino y Jerry. La elegante y contenida apostura del primero contrasta con el dinamismo y la falta de seguridad del segundo. Si Gino, un humilde zapatero sin importancia, logra hacer creer a todos que es un importante dirigente de la Mafia, Jerry, que se cree un eslabón imprescindible dentro del organigrama jerárquico de la familia, irá tomando conciencia a lo largo de la narración de su insignificante papel. Este juego de apariencias hace que, por momentos, esta película se convierta en una divertida comedia de enredo en la que Mamet sabe moverse con evidente soltura. Como cogionista Mamet llamó junto a sí a Shel Silverstein, notable caricaturista, dramaturgo y compositor de canciones.