LAS CONSECUENCIAS (2021)

    391
    Titulo original: Las consecuencias
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 17-09-2021
    País: España - Holanda - Bélgica
    Duración: 96 min.
    Dirección: Claudia Pinto Emperador
    Guión: Claudia Pinto Emperador y Eduardo Sánchez Rugeles.
    Música:

    Vincent Barriere.


    Intérpretes

    Juana Acosta, Alfredo Castro, Carme Elias, Héctor Alterio, María Romanillos, Sonia Almarcha, Christian Checa y Enrique Gimeno Pedrós.

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga: Premio a la Mejor Actriz de Reparto (María Romanillos) y Premio de la Crítica.


    Sinopsis

    En un viaje a una pequeña isla volcánica para visitar a su madre, Fabiola (Juana Acosta), de 40 años, se convierte en una especie de espía de su propio hogar. No tiene evidencias ni la certeza definitiva, pero su intuición le sugiere que no todo es lo que parece y que algunos secretos podrían estar vinculados a un accidente que, hace muchos años, le cambió la vida. Fabiola se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas, y necesita ser abrazada y poder suspirar. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

    Comentario

    Un viaje introspectivo hacia los secretos familiares a través de un drama catártico con el que quiere emocionar y conmover al espectador, segundo largometraje de la hispano venezolana Claudia Pinto ("La distancia más larga"), un thriller que se desarrolla en una magnética isla donde la protagonista deberá resolver un enigma familiar e íntimoen la que cobra mucha importancia el silencio intrínseco y propio del tema tabú que se representa, ese tema que queda enterrado y oculto en la oscuridad, donde el mar y el volcán se convierten en metáforas. Ambos se erigen como esa bomba que contribuyen a que aquello que permanece oculto termine aflorando en la superficie. Una película con estructura de tragedia griega, un relato con muchas capas que invitan a infinidad de lecturas. En la cinta confluyen sentimientos como el amor, el miedo, el abandono y el dolor desgarrador, interpretados con mucha sensibilidad para sumergir al espectador en la trama y en un viaje de catarsis que busca encontrar cuál fue la primera piedra que desencadenó en esta tragedia.