LAS CHICAS DE LA LENCERÍA

    54
    Titulo original: Die Herbstzeitlosen
    Año: 2006
    País: Suiza
    Duración: 90 min.
    Dirección: Bettina Oberli
    Guión: Sabine Pochhammer, basado en un argumento de Bettina Oberli.
    Música: Luk Zimmermann

    Intérpretes

    Stephanie Glaser, Hanspeter Müller, Heidi Maria Glössner, Lilian Naef, Annemarie Düringer, Monika Niggeler, Monica Gubser, Manfred Liechti, Peter Wyssbrod, Alice Bruengger y Ruth Schwegler

    Sinopsis

    Martha Jost (Stephanie Glaser) no ha podido superar la muerte de su marido y trata de encontrar un significado a su vida. Las partidas de cartas con sus amigas Lisi Bigler (Heidi Maria Glössner), Hanna Bieri (Monica Gubser) y Frieda Eggenschwyler (Annemarie Düringer) han perdido su alegría y se plantea realmente qué hacer con su vida. Una noche, se va a dormir pensando morirse. Pero el Destino parece tener otros planes para ella. Preocupadas por Martha, sus tres amigas la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista. Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos, dónde destacan los sugerentes diseños que ella misma imagina. Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad… Mucha gente no ve con buenos ojos los “escandalosos” cambios, que suscitarán reacciones inesperadas. Pero, “Las Chicas de la Lencería” no se dejarán intimidar tan fácilmente.

    Comentario

    Una de las pocas películas que, tocando temas de mujer, no lo hacen desde el dramatismo a veces hasta un tanto cruel tan habitual. Desde la perspectiva de género hay que destacar los mensajes tan positivos que lanza sobre la mujer y su papel en la sociedad; La mujer como motor de cambio, pacífico, lento, pero permeable que cala en la comunidad, de pequeña a gran escala. Presenta a un grupo de mujeres vitales y soñadoras a pesar de su edad, de sus circunstancias personales, emprendedoras, con una capacidad inmensa de sobreponerse y seguir adelante. Muestra de forma muy clara la solidaridad de género, cómo se pueden tejer redes de apoyo entre mujeres a pesar de sus diferentes formas de pensar o sentir. Es una película fresca, amable, que durante todo el metraje provoca una permanente sonrisa.