LAS CENIZAS DEL VOLCÁN

    Titulo original: Las cenizas del volcán
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Pedro Pérez Rosado.
    Guión: Lilián Rosado y Pedro Rosado.
    Música: Silver Borrás y Don Luz.

    Intérpretes

    Ofelia Medina, José Gil Olmos, Carlos Montemayor, Amado Avendaño, Concepción Avendaño, Raúl Ortega, María Espinosa, Javier Espinosa, Juan Vázquez, Ángel Morelia y el subcomandante Marcos.

    Sinopsis

    El 1 de enero de 1994 estalla en el estado de Chiapas en México una revuelta armada encabezada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y liderada por el subcomandante Marcos. En esos días un realizador de cine español recoge los acontecimientos en su documental El Dolor del Sueño. Años después y transcurrida una etapa de silencio, decide regresar para reencontrarse con los protagonistas de la historia pasada con la idea de realizar una película, pero esta vez pretende llegar más allá de estos y alcanzar a visitar las comunidades, los guerrilleros y los refugiados indígenas. El cerco de silencio está protegido por más de 60.000 soldados que impiden llegar hasta las comunidades indígenas, hay razón para sentir miedo. Sin embargo en el tiempo transcurrido descubre cambios en las personas que había conocido y no deja de sentir de nuevo el dolor de un sueño.

    Comentario

    Años después de la revuelta armada a favor de los indígenas del estado de Chiapas, a cargo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el realizador Pedro Pérez Rosado vuelve a México para reencontrarse con los protagonistas de aquellos hechos. Entre los testimonios recogidos, figuran el del subcomandante Marcos, el de la actriz Ofelia Medina o el del escritor Carlos Montemayor. Un acercamiento a la complejidad de una sociedad quebrada por la desigualdad histórica, la guerra y la resistencia zapatista.