Titulo original: Angela´s ashes
Año: 1999
País: Gran Bretaña
Duración: 145 min.
Dirección: Alan Parker
Guión: Alan Parker y Laura Jones, sobre la novela de Frank McCourt
Música:
John Williams. Temas musicales: The Dipsy Doodle, interpretado por Nat Gonella and his Georgians; Pennies from Heaven, interpretado por Billie Holiday; y Three Babies, interpretado por Sinéad O'Connor.
Intérpretes
Emily Watson, Robert Carlyle, Michael Legge, Ciaran Owens, Joe Breen, Ronnie Masterson, Pauline McLynn, Liam Carney, Eanna MacLiam, Shane Murray-Corcoran, Devon Murray, Peter Halpin, Aaron Geraghty, Sean Carney Daly, Oisin Carney Daly, Shane Smith, Tim O'Brien, Blaithnaid Howe, Klara O'Leary, Caroline O'Sullivan, Ryan Fielding, Daire Lynam, Ben O'Gorman, Sam O'Gorman, Frank Laverty y James Mahon.
Sinopsis
En 1935, huyendo del paro reinante en Estados Unidos, Ángela (Emily Watson) y Malachy McCourt (Robert Carlylemm), en la más extrema penuria y después de la muerte repentina de su hija Margaret, con tan sólo siete semanas, abandonan Nueva York con sus cuatro vástagos restantes para regresar a su Irlanda natal, lugar desconocido para los pequeños y del que tan sólo han oído decir que es una tierra donde no hay trabajo y donde la gente se muere de frío. La situación no mejora para ellos en la deprimida República irlandesa, que lucha por consolidar su independencia de Gran Bretaña, con una economía debilitada y con una población que vive míseramente. El cuadro de la familia empeora aún más a causa de la afición de Malachy por los pubs, donde gasta lo poco que gana en alcohol. Aunque se va a trabajar a Londres, su actitud irresponsable y alcohólica no ayuda en nada a los suyos. Los tiempos no mejoran con el cambio, viven en malas circunstancias, en una casa donde llueve, y los dos hijos mayores enferman y mueren al poco tiempo. Entre tanto, Ángela se las arreglará a base de subsidios y caridad, viendo crecer a sus otros hijos, acosados por una hambruna generalizada y por todo tipo de necesidades. Frank (Ciaran Owens), el mayor, aún en edad escolar, intenta ayudar a salir adelante a su madre y hermanos, pero pronto entiende que el futuro depende de embarcar de nuevo hacia América. Frank sobrelleva de la mejor forma posible el pasaje de niño a adolescente: la sexualidad, los ritos católicos, comunión y confesiones que su religión le exige, todo ello aunado con la crítica situación económica en la que se encuentra la familia.
Comentario
Adaptación del libro autobiográfico de Frank McCourt publicado en 1996 y ganador del Premio Pulitzer en 1997. El director es el irlandés Alan Parker, que anteriormente había dirigido películas de éxito como El expreso de medianoche, Fama, Arde Mississippi, Evita o The Commitments. Parker ha tocado todos los géneros y en esta ocasión se embarcó en un profundo drama social sobre la pobreza y la inmigración, basando todo el peso de la película sobre las excelentes interpretaciones de su reparto y en primerísimos planos de sus rostros, reflejando especialmente el sufrimiento de los personajes más jóvenes. La pareja formada por Emily Watson, consagrada por Rompiendo las olas, The Boxer o Gosford Park, y Robert Carlyle, que se dio a conocer con Sacerdote, Trainspotting o Full Monty, encabeza un cartel protagonista en el que destaca el trabajo del joven Frank, interpretado por Ciaran Owens, intérprete de Contracorriente y Agnes Brown.