LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (2013)

    Titulo original: Las brujas de Zugarramurdi
    Año: 2013
    País: España - Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
    Música: Joan Valent

    Intérpretes

    Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Javier Botet, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Enrique Villén, María Barranco, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Gabriel Delgado, Julián Valcárcel-Carbonell, Itziar Castro y Beatriz Urzáiz

    Premios

    Presentada en Sección Oficial fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Música Original, a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Terele Pávez), a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección de Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Un grupo de hombres desesperados, con graves problemas de adaptación al medio, atracan a pleno día la tienda de “Compro Oro”, en la bulliciosa Puerta del Sol: José (Hugo Silva) es un padre divorciado que desea la custodia compartida y lleva a su hijo Sergio (Gabriel Delgado) al atraco porque coincide con un martes, y no piensa romper el horario de visitas ni por el atraco ni por nada; Tony (Mario Casas), relaciones públicas de la discoteca Esperma, actualmente en paro; Manuel (Jaime Ordóñez), taxista aterrorizado y admirador de Iker Jiménez, que emprende la huida con los atracadores al ser elegido su taxi, de manera improvisada, como vehículo de fuga. Silvia (Macarena Gómez), la ex-mujer de José, no parece dispuesta a permitir que su hijo sea secuestrado por el irresponsable de su padre. Para ello cuenta con la colaboración de Calvo (Pepón Nieto) y Pacheco (Secun de la Rosa), dos policías nacionales que deciden, con gran empeño, atrapar a los ladrones. Objetivo: llegar a Francia, y de paso, visitar Disneylandia. A Sergio le hace ilusión. Desgraciadamente, el botín está maldito: veinticinco mil anillos de boda en una bolsa precintada desprenden una energía negativa más poderosa que el Arca de la Alianza. Una terrible maldición se cierne sobre el taxi del terror. Al llegar a la frontera, caen en las garras de un grupo de sorguiñas vascas, que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.

    Comentario

    Álex de la Iglesia firma una comedia salvaje, gamberra y enloquecida, en la que Una historia en la que los hombres son las víctimas, siempre bajo el yugo de mujeres que juegan con ellos a su antojo. La película, que no da un momento de respiro, y que combina humor y efectos especiales, se inicia cuando dos muertos de hambre atracan una tienda de “compro oro” en la Puerta del Sol de Madrid. Uno de ellos incluso se debe llevar a su hijo de nueve años al atraco. La huida se producirá en un taxi, y todos irán a parar (incluida la policía que les persigue) a Zugarramurdi, un pueblo navarro dominado por una comunidad ancestral de brujas. De la Iglesia domina completamente la narración y el tempo cinematográfico, sin dar un momento de respiro al espectador. El arranque es tan espectacular, que cuesta remontarlo, y el ver a dos galanes jóvenes de nuestro cine convertidos en unos ”pringaos” perdedores, ayuda a poner las cosas en su sitio. La película además tiene un mensaje: De todas las desgracias que les suceden a los hombres, tienen la culpa las mujeres. ¿Machismo o reflexión personal por parte de Àlex de la Iglesia?