LAS BODAS DE BLANCA (1975)

    52
    Titulo original: Las bodas de Blanca
    Año: 1975
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Francisco Regueiro
    Guión: Angel Fernández Santos y Francisco Regueiro.
    Música: Giacomo Puccini.

    Intérpretes

    Concha Velasco, Isabel Garcés Javier Escrivá, Francisco Rabal, Claudia Gravy, José Calvo, Charo Soriano, Yolanda Aldehuela, Javier Rivera, Loreto Antonia Samba, Emilio Fornet, María Álvarez, Alfonso Castizo, José Luis Rubio y Paula Gardoqui.

    Sinopsis

    Blanca (Concha Velasco) va a casarse por segunda vez. Su anterior matrimonio con José (Javier Escrivá) fue anulado por impotencia del marido. Pero la noche antes de la pedida decide huir. En la estación se encuentra con su antiguo marido. Hace varios años que no se ven. Los dos siguen queriéndose. Pasan la noche juntos. Pero todo sigue igual. Su marido es impotente con ella. Al día siguiente se celebra la pedida con su futuro marido, un sordomudo llamado Antonio (francisco Rabal). A esta extraña ceremonia asisten su antiguo marido y una monja de clausura, tía de Blanca. Este insólito banquete de bodas termina en luna de miel. Blanca deja de ser virgen antes de la boda. Al final del día, el sordomudo la abandona. Blanca vuelve con su antiguo marido. Su existencia estará atada definitivamente a él, en un mundo de ilusión y realidad, de sueños y pesadillas, donde el deseo no tiene cabida.

    Comentario

    Insólita para su época, esta película de Francisco Regueiro ("El buen amor", "Madregilda") combina drama, humor y esperpento a base de extraños rituales, forma de solventar la censura de la época. Con un reparto formado por los actores más taquilleros de las comedias hispanas de la época, con Concha Velasco, Isabel Garcés y Francisco Rabal al frente, la habilidad de Regueiro y su guionista, el crítico Ángel Fernández Santos, consiste en utilizar a estos actores y a unos elementos habituales de la comedia, para otra cosa, que al final deja helada la sonrisa.