LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

    28
    Titulo original: Las bicicletas son para el verano
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jaime Chávarri.
    Guión: Lola Salvador Maldonado, según la obra de teatro homónima de Fernando Fernán Gómez.
    Música: Francisco Guerrero.

    Intérpretes

    Gabino Diego, Victoria Abril, Agustín González, Amparo Soler Leal, Aurora Redondo, Guillermo Marín, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Carlos Tristancho, Jorge de Juan, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Alicia Hermida, Marina Saura, Will More y Rosa Menéndez.

    Premios

    Premio de Interpretación Masculina (Agustín González) en el Festival de Cine de Karlovy Vary

    Sinopsis

    En el Madrid de julio de 1936, una familia de clase media no sufre mayor problema que el suspenso en física del hijo, Luisito (Gabino Diego), que de este modo ve contrariada su ilusión de que su padre le regale la bicicleta que le prometió para el verano si aprobaba el curso. Pero el 18 de julio estalla la guerra civil, y la desgracia que parece que va a durar un par de semanas, se extiende durante tres sangrientos años. Los víveres escasean cada vez más y los bombardeos sobre la población civil son la ceremonia cotidiana del atardecer. Los padres de Luisito, Luis (Agustín González) y Dolores (Amparo Soler Leal), comparten esta cotidianeidad de la guerra con sus hijos, con la criada de toda la vida (una chica de pueblo) y con sus vecinos: Doña Antonia, viuda, con dos hijos casaderos, la vieja pareja que forman Doña Marcela (Aurora Redondo) y Don Simón (Guillermo Marín), tiernos y entrañables, Doña María Luisa (Marisa Paredes), la casera, cuyo marido, escultor de imágenes sagradas, ha desaparecido, y su hija Malulí (Elena Gortari), quinceañera, de la que Luisito se enamorará. A los desconciertos de la guerra, el matrimonio de Luis y Dolores tiene que añadir una nueva desgracia: Manolita (Victoria Abril), la hija mayor, quiere ser actriz y además aparece un día con la noticia que va a tener un hijo, conmoción que aprovechará el hijo de la vecina para reiterar sus proposiciones de casamiento.

    Comentario

    Excelente adaptación de una obra de teatro de Fernán Gómez en torno a la vida cotidiana en Madrid durante la Guerra Civil. La película va pasando, de forma casi imperceptible, del humor y la ternura a la tristeza y al patetismo a través de un hecho histórico irrumpe en la vida cotidiana de los individuos, modificando sus hábitos y comportamientos de forma definitiva. Brillante reparto, con un debutante Gabino Diego, y excelente dirección artística de Gil Parrondo que recrea una época con gran maestría cuidando hasta los más pequeños detalles.