LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

    111
    Titulo original: Tom Sawyer
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Don Taylor
    Guión: Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, basado en la novela de Mark Twain Las aventuras de Tom Sawyer.
    Música: Richard M. Sherman y Robert B. Sherman. Tema musical: River Song, interpretado por Charley Pride

    Intérpretes

    Johnny Whitaker, Celeste Holm, Warren Oates, Jeff East, Jodie Foster, Lucille Benson, Henry Jones, Noah Keen, Dub Taylor, Richard Eastham, Sandy Kenyon, Joshua Hill Lewis, Susan Joyce, Steve Hogg, Sean Summers, Kevin Jefferson, Page Williams, James A. Kuhn, Mark Lynch, Jonathan Taylor, Anne Voss y Kunu Hank.

    Sinopsis

    Tom Sawyer (Tom Sawyer) es un niño muy travieso, por lo que su tía Polly (Celeste Holm) siempre lo castiga. Entre sus travesuras, una noche Tom va al cementerio con su amigo Huckleberry Finn (Jeff East). Cuando llegan ven que se acercan tres hombres a la tumba del Sr. William. Uno de ellos es el indio Joe (Kunu Hank), otro el Dr. Robinson (Richard Eastham) y el ultimo Muff Potter (Warren Oates). Los tres empiezan a excavar una tumba. Cuando terminan le piden al doctor que les pague lo que les debe, pero el Dr. se niega y comienza a pelear con Joe. Al pelear con Potter lo deja inconsciente, Joe se recupera y asesina al Dr. Robinson y le hace creer a Potter que el lo había matado, ya que Potter estaba ebrio. Tom y su amigo ven todo y juran callar. Cuando llega el juicio del Sr. Potter, Tom no resiste y tiene que confesar lo sucedido; así que el indio Joe se da a la fuga y Tom pasa los días mas torturadores de su vida, esperando siempre la venganza del indio. Durante ese tiempo Tom enferma de sarampión, hace todo lo posible por no ir a la escuela, hurta en la despensa y, en fin, realiza mil travesuras. Hasta que un día Tom conoce a la nueva compañera de grupo: Becky Tatcher (Jodie Foster), con la cual vive la mejor de sus aventuras; ya que ambos se extravían en una cueva durante tres días y con valentía logran salir. Estando en la cueva Tom identifica al indio Joe y ve como este esconde un tesoro. Cuando los dos chicos logran salir, mandan a sellar la cueva y el indio Joe muere. Todos en el pueblo los recibe cálidamente y Tom se convierte en un héroe. Al mismo tiempo, Tom se enamora de Becky. Tom decide ir por el tesoro junto con su buen amigo Huck, ambos rescatan el tesoro y se lo dividen. Huck es adoptado por la viuda Douglas (Lucille Benson). Al principio le cuesta trabajo adaptarse a su nueva vida pero se acostumbra, ya que Tom le dice que para formar parte de su banda de ladrones, necesita ser un chico respetable.

    Comentario

    Nueva versión, en clave musical, de las aventuras del célebre personaje de Mark Twain, llevadas al cine en multitud de ocasiones. Estas peripecias del pequeño Tom Sawyer con sus amigos Huckleberry Finn y Becky Thatcher cuentan con un reparto de excepción, en donde aparece Jodie Foster en uno de sus primeros trabajos como actriz, junto a los veteranos Celeste Holm y Warren Oates. Fue candidata a tres Oscars de la Academia en 1973, en las categorías de Mejor Música Original, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Diseño de Vestuario.