LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012)

    18
    Titulo original: Las aventuras de Tadeo Jones
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Enrique Gato
    Guión: Verónica Fernández, Jordi Gasull, Neil Landau e Ignacio del Moral, basado en el cómic “Tadeo Jones y el secreto de Toactlum”, escrito por Javier Barreira y Gorka Magallón
    Música: Zacarías Martínez de la Riva. Temas musicales: “Te voy a esperar”, interpretado por Juan Magan y Belinda.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Adaptado. Nominada al Goya a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción Original ("Te voy a esperar"). Premio del Cículo de Escritores Cinematográficos al Mejor Largometraje de Animación, al Mejor Director Revelación y al Mejor Guión Adaptado. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Tadeo, un albañil soñador, siempre ha deseado conver tirse en un arqueólogo aventurero y famoso. Sin embargo pasa sus días soñando entre las grúas y el cemento de la obra donde trabaja. La oportunidad de cumplir sus sueños se presenta cuando su amigo, un reputado arqueólogo, recibe una misteriosa tabla de piedra, la llave que conduce a la Ciudad Perdida de Paititi y a su legendario tesoro. A punto de emprender el viaje, el arqueólogo sufre un inoportuno accidente y es Tadeo quien debe reemplazarle en la expedición. Nada más llegar a Perú, Tadeo descubre que Oddyseus, una importante corporación de cazatesoros, también va tras la pista de la Ciudad Perdida de Paititi… y están dispuestos a todo por encontrarla. Con la ayuda de Sara, una intrépida arqueóloga; Belzoni, un loro mudo con mucho carácter; Freddy, un peculiar guía con un sorprendente abrigo mul tiusos y Jeff, el inseparable perro de Tadeo, emprenderá una aventura llena de peligros que les llevará a lo largo de todo el país para salvar la Ciudad Perdida y proteger el misterioso tesoro de las garras de sus enemigos.

    Comentario

    Película de animación en 3D dirigida por el experimentado director de cortos de animación Enrique Gato, que aquí debuta en el largometraje desarrollando un personaje que ya había llevado al cortometraje en "Tadeo Jones" y en "Tadeo Jones y el sótano maldito", y con los que había ganado sendos Goyas en su categoría. El personaje, que nació como una parodia de Indiana Jones, fue evolucionando hasta tener una personalidad y un universo propio. El filme muestra como, debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros. El referente más directo a la hora de desarrollar el guión ha sido "El secreto de los incas", una película de 1954 dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston. Además de esa película, el filme cuenta también con la influencia de sagas míticas como Tintín y Allan Quatermain, la saga de Indiana Jones, el espíritu de films trepidantes como "Tomb Raider" o "La Momia", así como la alocada forma de entender la acción de Jackie Chan.