LAS ACACIAS (2011)

    Titulo original: Las acacias
    Año: 2011
    País: Argentina - España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Pablo Giorgelli
    Guión: Pablo Giorgelli y Salvador Roselli

    Intérpretes

    Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani

    Premios

    Premio Cámara de Oro del Festival de Cannes. Seleccionado pata la Semana de la Crítica. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Un viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero llamado Rubén (Germán de Silva) debe llevar a una mujer desconocida llamada Jacinta (Hebe Duarte), un encargo de su jefe por el que se saca un dinero extra. La mujer no está sola. Carga con su bebé. 1500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer. La mujer emigra de su país, dejando atrás a sus hijos, para desempeñarse, tal vez, como empleada doméstica en la Argentina, y un hombre que, dedicado al trabajo de camionero, se alejó de su hogar y familia hasta perderlos e hizo de su vehículo su precario domicilio. Dentro de este universo, dos seres quebrados en su integridad emocional.

    Comentario

    Ópera prima del director argentino Pablo Giorgelli, que con dos actores, un hombre y una mujer, un bebé y un camión trailer que transporta troncos de acacias, consigue una película de una extraña intensidad. Dentro de este universo, dos seres quebrados en su integridad emocional, le permiten a Giorgelli construir un relato basado en observaciones del comportamiento humano con una especificidad notable y un profundo desafío en el estudio del silencio y la palabra.