LAS 24 HORAS DE LE MANS (1971)

    27
    Titulo original: Le Mans
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Lee H. Katzin
    Guión: Harry Kleiner
    Música: Michel Legrand Temas musicales: “Delaney´s Arrival And Memories”, interpretado por Michel Legrand y su orquesta; “The Race, First Laps”, interpretado por Michel Legrand y su orquesta; “The Shooting Gallery”, interpretado por Michel Legrand y su orquesta; “Delaney Takes A Break”, interpretado por Michel Legrand y su orquesta; “A Face In The Crowd”, interpretado por Michel Legrand y su orquesta y Taylor Woodard; y “Finale”, interpretado por Michel Legrand y su orquesta.

    Intérpretes

    Steve McQueen, Siegfried Rauch, Elga Andersen, Ronald Leigh-Hunt, Fred Haltiner, Luc Merenda, Christopher Waite, Louise Edlind, Angelo Infanti , Jean-Claude Bercq, Michele Scalera, Gino Cassani, Alfred Bell, Carlo Cecchi, Richard Rüdiger, Hal Hamilton, Jonathan Williams, Peter Parten, Conrad Pringle, Erich Glavitza, Peter Huber, Jocelyne Jeanssen, Karine Lafabrie, Anne Libert, Jacques Mayar, Alan Rossett y Nathalie Vernier.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música Original

    Sinopsis

    El piloto de carreras Michael Delaney (Steve McQueen) llega a la ciudad francesa de Le Mans para participar en su famosa carrera de las 24 horas en que que año anterior sufrió un accidente que le obligó a retirarse y en que falleció su colega Piero Belgetti, Antes de iniciar la competición encuentra a la viuda de Piero, Lisa (Elga Andersen), y habla con ells. Lisa entabla una gran amistad con el corredor de Ferrari, Claude Aurac (Luc Merenda) hasta el inicio de la carrera. Ya cumpliendo las primeras horas de competición, se realiza el relevo de pilotos, y Michael Delaney va a su roulotte a tomar un merecido descanso. Pero se encuentra nuevamente con Lisa Belgetti y hablan tranquilamente. La noche ha caído y la lluvia se vuelve más persistente, mientras que Michael Delaney vuelve a tomar el mando de du Porsche 917K en condiciones climáticas desfavorables. Se suceden los accidentes que se están produciendo a consecuencia de los neumáticos no aptos para la lluvia que llevan los bólidos en ese momento. Está amaneciendo en Le Mans y la carrera continúa, pero ya sin lluvia pero con un piso muy mojado, a las 05:00 a.m., Delaney y otro piloto llamado Eric Stahler (Siegfried Rauch) toman el relevo de sus respectivos bólidos, pero Stahler sufre un trompo, lo que hace que Claude Aurac, no se de cuenta y pierda el control, estrellándose violentamente y saliendo malherido de su auto antes de que explotara. Michael Delaney al ver las llamas, no se percata de la presencia de un Porsche 911S que iba rezagado y se va contra las barreras de contención, estrellando su auto y sufriendo heridas leves. Dado de alta, busca a Lisa. Se anuncia el cambio de pilotos de Michael Delaney por Johann Ritter, quedando este último algo decepcionado por la decisión, pero al final entiende la situación y aconseja a Delaney del comportamiento del auto. La carrera prosigue y tras varios contratiempos Larry Wilson se coloca en primer lugar, y el duelo se produce por el segundo, entre Delaney y Stahler, intercambiando posiciones, lo que también hace que ambos vayan a la pelea del primer lugar, Larry Wilson aprovecha el duelo entre los que le siguen para tomar más ventaja y de esa manera ganar la versión 38º de las 24 Horas de Le Mans, Michael Delaney llega en segundo y Erich Stahler en tercero. Michael Delaney divisa a Lisa Belgetti quien se va acercando de a poco y le señala con sus dedos el segundo lugar obtenido, mientras ella le sonríe en señal de felicitación. Ambos se han enamorado.

    Comentario

    Una película a la medida de Steve McQueen, apasionado de las carreras de automóviles y piloto de carreras, ambienta en la famosa competición de las 24 horas de Le Mans. En ella, un piloto americano vuelve a Francia para participar en la mítica carrera, tras un año alejado por una herida. Allí se enamorará de la viuda de otro piloto que murió en el mismo accidente que él. La película tiene mucho de documental sobre la famosa competición, que es su verdadero valor, ya que el guión dramático es inexistente.