LAMB (2021)

    553
    Titulo original: Lamb
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 26-11-2021
    País: Islandia - Suecia - Polonia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Valdimar Jóhannsson
    Guión: Sjón Sigurdsson y Valdimar Jóhannsson
    Música:

    Þórarinn Guðnason.


    Intérpretes

    Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ingvar Sigurdsson, Ester Bibi, Arnþruður Dögg Sigurðardóttir, Theodór Ingi Ólafsson, Sigurður Elvar Viðarson y Gunnar Þor Karlsson.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la originalidad de la Sección Un Certain Regard.
    Premios del Cine Europeo: Premio a los Mejores Efectos Visuales.
    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Premio a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Noomi Rapace) y Premio Citizen Kana al Director Revelación.


    Sinopsis

    Un matrimonio sin hijos, María (Noomi Rapace) y Ingvar (Hilmir Snær Guðnason) vive en una aislada granja en los páramos de Islandia. El trabajo que se reparten ambos consiste en arar la tierra y cuidar el ganado, corderos y ovejas principalmente. Ambos ayudan en los partos a las ovejas, las alimentan y ciudan de que no los falte de nada. Un día en uno de estos partos, el matrimonio observa algo extraño en un cordero recién nacido, hasta el punto que le alimentan con biberones, duerme con ellos en una cuna en su habitación, y la arropan, la llaman Ada y la visten con ropas humanas. Praticamente es considerano como uno másde la familia, dando mucha felicidad a la pareja. Hasta la mitad de la película no sabemos que tiene el corderito, hasta el momento en que aparece en el lugar el hermano del marido, Pétur (Björn Hlynur Haraldsson) y le presentan al nuevo miembro de la familia.

    Comentario

    Película fantástica islandesa, una historia triste y perturbadora próxima al folk horror, narrada sin apenas diálogos, con una imponente presencia de la naturaleza, parece una películas de las bucólicas historias islandesas a las que nos ha acostumbrado en cine de aquel país, hasta que a media película todo da un giro de 180 grados haciéndose presente el género fantástico. Ópera prima de Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace, Hilmair Snaer Gudnason y Björn Hlynur Haraldsson, es una historia que toca temas como la maternidad y la imprevisible fuerza de la naturaleza, narrada con gran economía de medios pero con una fuerza sobrecogedora, las miradas y los pequeños gestos lo dicen todo sin la necesidad de utilizar palabras.