LAGAAN, ÉRASE UNA VEZ EN INDIA

    16
    Titulo original: Lagaan : Once Upon a Time in India
    Año: 2001
    País: India
    Duración: 224 min.
    Dirección: Ashutosh Gowariker
    Guión: Kumar Dave, Sanjay Dayma, Ashutosh Gowariker.
    Música: A. R. Arman. Temas musicales: Ghanan Ghanan, interpretado por Udit Narayan, Alka Yagnik, Sukhwinder Singh, Shankar Mahadevan, Kishori Gowariker, Shaan & chorus; Mitwa, interpretado por Udit Narayan, Alka Yagnik, Sukhwinder Singh & chorus; Radha Kaise Na Jale, interpretado por Asha Bhosle, Udit Narayan, Vaishali & chorus; O Rey Chhori, interpretado por Udit Narayan, Alka Yagnik & Vasundhara Das; Chale Chalo, interpretado por A.R. Rahman, Srinivas & chorus; Waltz for a Romance (A.R. Rahman); O Palanhaare, interpretado por Lata Mangeshkar, Udit Narayan & chorus y Lagaan - Once Upon a Time in India, interpretado por Anuradha Sriram & chorus.

    Intérpretes

    Aamir Khan, Gracy Singh, Rachel Shelley, Paul Blackthorne, Suhasini Mulay, Kulbhushan Kharbanda, Raghuvir Yadav, Rajendra Gupta, Rajes Vivek, Shri Vallabh Vyas, Javed Khan, Raj Zutshi, Akhilendra Mishra, Pradeep Rawat, Daya Shankar Pandey, Yashpal Sharma, Amin Hajee, Aditya Lakhia, A.K. Hangal, John rowe, David Gant, Jeremy Child y Ben Nealon.

    Sinopsis

    La India de la Reina Victoria. Tras la rebelión de 1857, cada intento de sublevación, ya fuera pequeño o grande fue inmediatamente doblegado por los ingleses. El movimiento de libertad fue de todo, menos extinguido ya que nadie se atrevía a levantar la cabeza. Estos eran tiempos durante los cuales la mayoría de la India había aceptado que los ingleses gobernarían durante otros 100 años. Los Rajá habían perdido la mayoría de su legendario poder y riquezas y ahora eran simples gobernantes tan sólo de nombre. En algunas ocasiones meros recaudadores de impuestos en nombre de los ingleses. Los ingleses, tras adoptar una doble política, protegían los territorios de los Rajá y administraban la ley y el orden. A cambio, éstos recaudaban un impuesto, que debían pagar todos los agricultores del país. La presentación a los recaudadores de una porción de la cosecha de los agricultores en forma de impuesto se conocía con el nombre de Lagaan. Es el año 1893 Champaner: una pequeña aldea de agricultores en la India central. Como en miles de aldeas de todo el país, los agricultores de Champaner dependen de las cosechas como fuente principal de sustento. Son trabajadores duros y amigos de diversiones con pequeños sueños: lluvia para sus cosechas y comida para sus familias. En las afueras de la aldea se encuentra un acantonamiento británico, al mando del Capitán Russell (Paul Blackthorne): un hombre arrogante y caprichoso que ejerce el poder de la vida y la muerte sobre la aldea bajo su jurisdicción. El año pasado, hubo lluvias, pero pocas. Y éste año, ya han pasado dos meses de la época monzónica… y todavía sin llover. Todas las miradas se dirigen al cielo esperando ansiosamente algunas gotas de los cielos. Saben que si los Dioses monzones hacen caso omiso este año también, sus hijos morirán de hambre. Cuando de pronto estalla una bomba. Los emisarios de los Rajá atraviesan toda la provincia anunciando la imposición de un impuesto doble- el Dugna Lagaan. La crisis llega a Champaner. Los tiempos difíciles requieren medias difícile

    Comentario

    Exótico musical de la India y la mayor superproducción de Bollywood, nombre con el que se denomina a los grandes estudios cinematográficos de la India, el país que más películas produce al año. El filme estuvo nominado al Oscar 2002 a la mejor película de habla no inglesa, así como a la mejor película de los cinco continentes de los Premios del cine Europeo 2001. Ambientada en un poblado de la India bajo dominación británica del siglo XIX, muestra la historia de una lucha sin derramamientos de sangre, la de un grupo de insólitos héroes, del poblado, cuyo líder un joven y enigmático campesino con un coraje innato y un sueño en su corazón, que se rebelan ante un nuevo impuesto británico.