LADY L

    15
    Titulo original: Lady L
    Año: 1965
    País: EE.UU. - Francia - Italia - Gran Bretaña
    Duración: 117 min.
    Dirección: Peter Ustinov.
    Guión: Peter Ustinov, basado en una novela de Romain Gary.
    Música: Jean Francaix.

    Intérpretes

    Sofía Loren, Paul Newman, David Niven, Marcel Dalio, Cecil Parker, Philippe Noiret, Jacques Dufilho, Eugene Deckers, Daniel Emilfork, Hella Petri, Jean Wiener, Roger Trapp, Jean Rupert, Joseph Dassin, Jacques Legras, Mario Feliciani, Michel Piccoli, Claude Dauphin, Catharine Allegret y Peter Ustinov.

    Sinopsis

    En su suntuosa propiedad, aislada en medio de la campiña inglesa, Lady Landale (Sofía Loren), a quién todos llaman Lady L. Se dispone a celebrar sus 80 años. Obispos y banqueros, diplomáticos y generales, todos han acudido a felicitar a la gran señora. Una vez terminado el banquete, Lady L. Conduce a su pabellón al escritor Sir Percy (Cecil Parker), encargado de escribir su biografía oficial, y empieza a contarle su verdadera historia, sorprendente y muy distinta a la que cabría imaginar para una de las primeras damas del Reino Unido. La historia de Lady L. Comienza hacia 1900, cuando no era más que una lavandera llegada a París desde Córcega. Por entonces Luisa llevaba la ropa limpia a El Molino Azul, establecimiento nada recomendable aunque su aspecto fuese lujoso y su clientela distinguida. Lecoeur (Michel Piccoli), su propietario, hubiese querido que Luisa fuese una de las chicas de la casa, tanto más cuanto que la chica gustaba a uno de sus clientes, Gerome (Philippe Noiret), ministro de la República. Pero Luisa no le escuchaba, soñando con el hombre de su vida, que pronto aparece bajo los rasgos de un tal Armand (Paul Newman), un anarquista que acaba de dar un golpe y que busca refugio en el establecimiento de Lecoeur. Luisa ayuda a Armand a burlar a la policía que le persigue y desde ese momento su vida y su corazón están en manos de Armand. Para los dos comienza una existencia aventurera y azarosa, porque Armand no piensa más que en el triunfo de sus ideales. En Suiza, donde tiene que refugiarse, planea junto a otros anarquistas, un atentado contra el príncipe Otto de Baviera, aprovechando una visita que éste ha de hacer a Niza. Pero Luisa, que espera un hijo de Armand, siente deseos de seguridad y trata de frustrar el atentado para librarle de la cárcel o de la muerte. Para ello se pone de acuerdo con el inspector Mercier (Claude Dauphin), que persigue sin tregua a Armand, y sustituye la bomba que éste ha de arrojar, por otra con carga. Al mismo tiempo, se separa de él, y con el dinero que le da un ami

    Comentario

    Una comedia desenfadada y sarcástica que dirige el actor Peter Ustinov ambientada en plena belle epoque cuando la vida en Francia era fácil y amable para las clases pudientes, combinando prosperidad con inconformismo. Excelente reparto con Sofía Loren, que pasa de ser una humilde lavandera a duquesa y madre de familia numerosa, Paul Newman y David Niven, un duque inconformista y supercivilizado que posee el tren más delicioso que se arrastró nunca por la Costa Azul.