LADRONES (2010)

    6
    Titulo original: Takers
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: John Luessenhop
    Guión: Allen Caseus, Peter Allen, Gabriel Casseus, y John Luessenhop
    Música: Paul Haslinger Temas musicales: "The Best Thing", interpretado por Kram; "Empty Streets", interpretado por William Heid; "Nearness of You", interpretado por David J. Hahn; "The Hop", interpretado por Niko Schabel; "Worse Than Yesterday", interpretado por Tweaker; "Sugar Pill", interpretado por Ambulance Ltd; "Dude Descending a Staircase", interpretado por Apollo 440; "Sacrifice"; y "Underdog", interpretado por Kasabian.

    Intérpretes

    Matt Dillon, Chris Brown, Hayden Christensen, Michael Ealy, Idris Elba, Steve Harris, Tip “T.I.” Harris, Jay Hernandez, Zoe Saldana, Johnathon Schaech, Paul Walker, Marianne Jean-Baptiste, Gaius Charles, Gideon Emery, Zulay Henao, Glynn Turman, Nicholas Turturro, Isa Briones, Andrei Runtso, Vladimir Tevlovski, Tim Sitarz, Harrison Miller, Karl Knuth, Conrade Gamble, Jermaine Holt, Martin Shuler, Kelvin Brown, Danny Epper, Bobby McLaughlin, Nancy Wetzel, Andrew Fiscella, Juna Kim, Natasha Ellie, Will McFadden, Daniel Stevens, Troy Brenna, Gino Anthony Pesi, Mike Wood, Terrell Lee, Noelle Smith, Lanny Joon, Roger Stoneburner, Erik Stabenau, Jim Lewis, Matt Taylor, Marcus Young, Jimmy N. Roberts, Dustin Meier, James Martinez, Laura Shay Griffin, Ashleigh Falls, JoAnna Rhambo, Bryan Ross, Nathan Bell, Joe DiGiandomenico, Craig Susser, Ben Skorstad, Gokor Chivichyan, Roman Mitichyan, Vladimir Orlov, Brad Jensen, Michael Duisenberg, Christopher “Critter” Antonucci, John Meier, Scott Wilder, Trevor Donovan, Patrick Stickland, Mike Smith, Paul Stephen Hubbard, Jerald Garner, Krystal Harris, David Hill, Trae Ireland, Karina Michel, Elsa Morales Myers, Dale Pavinski, Matthew Skomo y Nancy Young.

    Sinopsis

    Amigos de toda la vida Gordon Betts (Idris Elba), John Rahway (Paul Walker), A.J. (Hayden Christensen) y los hermanos Attica, Jake (Michael Ealy) y Jesse (Chris Brown), financian su lujoso estilo de vida lleno de coches extravagantes, mujeres hermosas y dinero a manos llenas con intrincados robos de bancos. Evitan que los cojan gracias a la planificación de hasta el más mínimo detalle, sin dejar huellas y con uno, solo un trabajo por año. Su última gran travesura, un golpe de 2 millones de dólares, atrae la atención de un detective del departamento de policía de Los Ángeles llamado Jack Welles (Matt Dillon), un policía de la vieja escuela que ha sacrificado su matrimonio, su hijo y toda su vida personal por el trabajo. A pesar de la falta de apoyo de su departamento, Welles está decidido a atrapar a la escurridiza banda antes de que vuelva a dar otro golpe. Mientras el grupo celebra su último audaz robo con un cóctel de lujo, Ghost (T.I.), un viejo camarada de armas recientemente liberado de prisión, les hace una propuesta irresistible. El único miembro del equipo que ha sido arrestado en un viejo golpe de la banda, afirma que tiene un plan que les dará dinero suficiente para dejar para siempre sus máscaras de esquí: el robo de un camión blindado que lleva más de 12 millones de dólares. Pero tienen solo cinco días para hacerlo, después de ese plazo la oportunidad se perderá para siempre. A pesar de que dar un golpe a continuación de otro va en contra de las estrictas reglas de conducta del equipo, la atracción del dinero es mucha y deciden arriesgarse en un asalto a plena luz del día en una concurrida calle de Los Ángeles. Con solo un par de días para prepararse, el grupo pone en marcha un complicado esquema que, sin saberlo, los coloca en el camino de un grupo de la mafia ruso. Al mismo tiempo, Welles descubre un complejo entramado de evidencias que lo conduce de un insignificante traficante de armas, a los rusos y finalmente… al jefe del grupo Gordon Betts. Sin tiempo, con viejas rivalidades, inesperadas traiciones, enemigos desconocidos y la simple mala suerte, el plan se complica, dando por resultado un mortal enfrentamiento que nadie esperaba.

    Comentario

    Un sofisticado thriller de seis ladrones y dos policías, perteneciente al subgénero de atracos perfectos que firma el ex abogado de Wall Street reconvertido en director John Luessenhop, que aquí dirige su segunda película, diez años después de su debut en “Prisión sin ley”, combinando acción, intriga y descripción psicológica de los personajes, cada uno con sus peculiaridades específicas. A diferencia de otras películas de polcías y ladrones, aquí la acción reviste sofisticación y contemporaneidad, cuidando las coreografías de la acción y con esta, en determinados momentos, ralentizada, para potenciar más escenas más impactantes. La trama es inspiración del actor Gabriel Casseus, que nunca antes había escrito un guión, que buscó la colaboración de Peter Allen y del resto de guionistas y que propuso como director a John Luessenhop, que le había dirigido años atrás en “Prisión sin ley”.