LADRÓN QUE ROBA A OTRO LADRÓN

    14
    Titulo original: Bottle Rocket
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Wes Anderson.
    Guión: Owen C. Wilson y Wes Anderson.
    Música: Mark Mothersbaugh. Temas musicales: Alone again or, interpretado por Love; 2000 Man, interpretado por The Rolling Stones; 7 and 7 is, interpretado por Love; Préndeme La Vela, interpretado por Abelardo Vasquez & Cumanana; Zorro Is Back, interpretado por Oliver Onions; Mambo Guajiro; Pachanga Diferente, interpretado por Rene Touzet; y Over And Done With, interpretado por Proclaimers.

    Intérpretes

    Owen C. Wilson, Luke Wilson, Robert Musgrave, James Caan, Ned Dowd, Shea Fowler, Haley Miller, Andrew Wilson, Brian Tenenbaum, Jenni Tooley, Temple Nash, Dipak Pallana, Darryl Cox, Stephen Dignan, Lumi Cavazos, Julie Mayfield, Don Phillips Jr., Anna Cifuentes, Donny Caicedo, Melinda Renna, Richard Reyes, Julio Cedillo, Teddy Wilson y Jim Ponds.

    Sinopsis

    Anthony (Luke Wilson), después de pasar voluntariamente una temporada en un sanatorio mental por agotamiento nervioso donde no ha dejado de soñar con encontrar el gran amor, se reúne con su amigo Dignan (Owen Wilson), un niño grande cuyo mayor sueño es convertirse en ladrón y alcanzar una posición distinguida entre los delincuentes y artistas del robo, para poder trabajar para el señor Henry (James Caan), un mafioso de poca monta que tiene una empresa de jardinería de tapadera. Dignan, al que se le ha metido en la cabeza robar una fábrica, lo tiene todo planeado en su libreta, delinquir para enriquecerse y ser feliz para siempre. Para cometer su primer golpe a estos dos insensatos se les une Bob (Robert Musgrave), un rico patoso que anhela una familia diferente a la que tiene. Tras asaltar una pequeña librería escapan a un motel en medio de ninguna parte. Los tres conseguirán sus sueños, aunque por caminos que no imaginan.

    Comentario

    Primer largo como director de Wes Anderson (Academia Rushmore, Los Tenenbaums: una familia de genios, Life Aquatic) y de Owen Wilson como actor (Zoolander, Soy espía, Starsky & Hutch), ambos autores del guión de Ladrón que roba a ladrón, que comenzó siendo un corto en blanco y negro de 16 minutos sobre un robo en una librería llamada Bottle Rocket, y que tras su proyección en el Festival de Sundance, en donde llamó la atención de varios productores, se convirtió en largometraje. La película, la historia de tres peculiares amigos que buscan algo especial en la vida mientras, torpemente, tratan de meterse en el mundo del crimen, se apoya en Owen Wilson, que interpreta a uno de los delincuentes que comete el robo en la librería junto a su mejor amigo Anthony (papel que interpretaba el hermano de Owen, Luke Wilson).