LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956)

    31
    Titulo original: Around the world in 80 days
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 175 min.
    Dirección: Michael Anderson
    Guión: James Poe, John Farrow y S.J. Perelman, basado en la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días.
    Música: Victor Young

    Intérpretes

    David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Finlay Curie, Robert Morley, Ronald Squire, Basil Sydney, Noel Coward, John Gielgud, Trevor Howard, Harcourt Williams, Martine Carol, Fernandel, Charles Boyer, Evelyn Keyes, José Greco, Luis Miguel Dominguín, Gilbert Roland, Cesar Romero, Robert Newton, Cedric Hardwicke, Ronald Colman, Shirley MacLaine, Charles Coburn, Peter Lorre, George Raft, Red Skelton, Marlene Dietrich, John Carradine, Frank Sinatra, Buster Keaton y Tim McCoy.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música, Mejor Montaje y Mejor Fotografía. Nominado al Oscar al Mejor Director, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección Artística. Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia y al Mejor Actor de Comedia (Mario Moreno Cantinflas).

    Sinopsis

    Phileas Fogg (David Niven), un rígido miembro del Reform Club del Londres de la Reina Victoria, maniático de la puntualidad y de la temperatura del agua, apuesta con los miembros del club toda su fortuna a que puede dar la vuelta al mundo en 80 días. Acompañado de su criado, el atolondrando Passepartout (Mario Moreno Cantinflas), viaja de Londres a París y a España en globo, y de aquí a Marsella en el yate de Achmed Abdullah (Gilbert Roland). El agente Fix (Robert Newton) de Scotland Yard sospecha que el viaje de Fogg sea una treta para disimular el robo de 55.000 libras en el Banco de Inglaterra, del que le cree culpable, y no pudiendo detenerle en territorio que no sea de soberanía británica, les seguirá el resto del viaje recurriendo a toda suerte de artimañas para detenerle. De Suez a Bombay viajan en el barco Mongolia y de Bombay a Calcuta en tren. Pero la línea férrea se interrumpe a 80 kilómetros de su destino, tramo que recorrerán a lomos de un elefante, aprovechando la ocasión para rescatar a la princesa Aouda (Shirley MacLaine), una viuda sutí que va a ser quemada con el cadáver de su esposo. Hasta Hong Kong se desplazan en el Rangoon y de Hong Kong a Yokohama en el Carnatic. Pero Fix engaña a Passepartout y le droga. Cuando el fiel criado despierta, descubre que viaja en el barco correcto, pero sin Fogg, que no lo ha tomado por esperarle. Fogg y Passepartout vuelven a encontrarse en un teatro kabuki japonés con el tiempo justo de embarcar en el President Grant con destino a San Francisco. Allí se desarrolla una agitada campaña política y deciden atravesar las Montañas Rocosas en un ferrocarril que es atacado por los indios, que apresan al criado y casi lo incineran antes de que el Séptimo de Caballería y Fogg acudan a rescatarle. En un carromato con una vela, movido por el viento sobre la vía férrea, logran abordar un barco de carga que Fogg desvía hacia Gran Bretaña, aunque para llegar deberán quemar en la caldera toda la madera del navío. Una vez en su país, Phileas Fogg es arrestado por Fix y no pu

    Comentario

    Deslumbrante superproducción que adapta la novela homónima de Julio Verne, con un reparto, lemas largo de la historia del cine, lleno de rostros famosos, algunos en breves cameos, que logró cinco Oscar. David Niven da vida el británico Mr. Fogg y Mario Moreno "Cantinflas", es aquí su ayudante, siendo la primera película que hacía Cantinflas fuera de México. Rodada por el sistema de Cinerama, en cuatro continentes, fue un empeño personal del productor Michael Todd, que no alcanzó a comprobar el enorme éxito mundial del filme, ya que fallecería en accidente de avioneta poco después del estreno.