LA VIUDITA NAVIERA

    Titulo original: La viudita naviera
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Luis Marquina
    Guión: Luis Marquina basado en la obra homónima de José María Pemán.
    Música: Daniel Montoiro. Temas musicales: Paco Alba, Alonso Zacarías, Quintana Barreiros.

    Intérpretes

    Paquita Rico, Arturo Fernández, Mary Santpere, Ismael Merlo, Lina Canalejas, Marta Reves, Angela Beoni, José Morales, José Franco, Lolita Sánchez, José Bastida, Hugo Pimentel, Gabriel Llopart, José Orjas, Erasmo Pascual, Teófilo Palou, Encarna Paso, María Vico, Marta Reves, María Dolores Cabo, Paco de Alba, Alonso Zacarías, Quintana Barreiros y Mary Santpere.

    Sinopsis

    1895. Carnaval en Cádiz. En la catedral se celebra la boda de Candelaria (Paquita Rico) con el capitán de marina mercante Carmelo Pimentel, hombre cincuentón y gordo. Al volver de la iglesia, Pimentel recibe la orden de zarpar inmediatamente hacia Cuba en urgente transporte de tropas en su barco Estrella de Cádiz, y se va sin atreverse a despedirse de su esposa, siendo su hermana Fidelidad -soltera y algo madura- la que ha de dar la noticia a Candelaria. Pasado el tiempo, el barco de Pimentel vuelve a Cádiz. Fidelidad y Candelaria van ilusionadas al puerto a recibirlo, encontrándose con la sorpresa de que Pimentel se ha quedado en La Habana, enfermo a causa de su vieja afición al alcohol. La noticia se la da el segundo de a bordo Tomas Igartua. Poco después, Pimentel muere en Cuba, y Candelaria queda viuda y dueña con su cuñada de la naviera de su difunto marido. La viudita naviera empieza a ser cortejada por Igartua -ahora capitán del Difunto Carmelo, antiguo Estrella de Cádiz- pero aunque a ella le gusta, no se decide porque conoce el carácter donjuanesco de Igartua. Otro de los atraídos por la viudita es un amigo de Igartua, Santiago Filgueira -dueño del barco de su nombre-, aunque éste en su deseo de formar una Sociedad Naviera con Candelaria. Se decide a cortejar a Fidelidad, que se ilusiona con la idea de su tardío matrimonio. Tras varias incidencias, la viudita naviera y su cuñada encuentran el amor que buscaban.

    Comentario

    Adaptación de una obra de teatro de José María Pemán, que el director Luis Marquina convierte en una comedia con toques folcloristas a mayor gloria de Paquita Rico. La historia transcurre durante los Carnavales de Cádiz de finales del siglo XIX en los que tiene lugar la boda de una mujer joven y bella con el maduro propietario de una naviera. La precipitada partida de éste para Cuba y su posterior muerte obliga a la joven viuda a tener que rehacer su vida y asumir la dirección de la compañía, viéndose acosada por uno de los antiguos empleados de su marido, personaje este último incorporado por el incombustible Arturo Fernández. En roles secundarios figuran Mary Santpere e Ismael Merlo.