LA VIUDA DEL CAPITÁN ESTRADA (1990)

    74
    Titulo original: La viuda del Capitán Estrada
    Año: 1990
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: José Luis Cuerda
    Guión: José Luis Cuerda y Eduardo Ducay, basado en la novela de Pedro García Montalvo "Una historia madrileña"
    Música: Salvador Bacarisse, Federico Moreno Torroba hijo y Narciso Yepes

    Intérpretes

    Anna Galiena, Sergi Mateu, Nacho Martínez, Chema Mazo, José María Escuer, Gabino Diego, Germán Cobos, Manuel de Blas, Carmen Rossi, Marcela Walerstein, Luis Ciges, Antonio Duque y Rafael Palmero Jr.

    Sinopsis

    La bella y humilde secretaria Luisa (Anna Galiena) es amiga de los capitanes Estrada, Javier Zaldivar (sergi Mateu) y Baltasar Hernández (Nacho Martínez). Tras la Guerra Civil española, el capitán Estrada se casa con ella con la condición de que deje de ir por su humilde barrio y de ver a sus antiguos amigos, pero pronto queda paralítico y muere, por lo que sus compañeros tratan de conseguir los favores de la viuda. En 1947, después de pasar cuatro años destinado en el Sahara español, el capitán Javier Zaldivar, hijo ddel teniente republicano Ignacio Zaldívar, exiliado en México desde 1939, regresa a Madrid, vuelve a enamorarse de Luisa y trata de casarse con ella, a pesar de que el capitán Baltasar Hernández, que también quiere acostarse con la viuda, le cuenta que la mujer oculta a su amigo rojo Juan Cifuentes (Chema Mazo) y tiene extrañas relaciones con el maduro anarquista Marcos Mondéjar (Germán Cobos) y el joven bibliotecario Tomás (Gabino Diego). Cuando el capitán Zaldivar descubre que es verdad lo que su amigo le cuenta, abandona unas maniobras militares, vaga sin rumbo por Madrid, y acaba matando a la viuda de un disparo a la salida de misa de la iglesia de Santa Bárbara.

    Comentario

    Tras el éxito de "El bosque animado", José Luis Cuerda adapta la novela "Una historia madrileña" de Pedro García Montalvo, en la que cuenta una historia de amor pasional y autodestructiva condicionada por componentes sociales, entre un capitán del ejército y la viuda de un compañero de éste en el Madrid de los años 40. La película se beneficia de la estupenda interpretación de sus actores, en especial la de Anna Galiena con un personaje sensible y convincente, aunque a Cuerda se le dan mejor historias corales de muchos personajes que esta de sólo dos.