LA VIUDA ALEGRE (1934)

    Titulo original: The merry widow
    Año: 1934
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Ernst Lubitsch
    Guión: Ernest Vajda y Samson Raphaelson, basado en la opereta homónima de Victor Léon y Leo Stein, inspirada a su vez en la obra de Henri Meilhac "L'attaché d'Ambassade".
    Música:

    Franz Lehar.
    Temas musicales: «Girls, Girls, Girls», interpretado por Maurice Chevalier; «Vilia», interpretado por Jeanette MacDonald y Sterling Holloway; «Tonight Will Teach Me To Forget», interpretado por Jeanette MacDonald; «Maxim’s», interpretado por Maurice Chevalier; «The Merry Widow Waltz», interpretado por Jeanette MacDonald; «If Widows are Rich», interpretado por Jeanette MacDonald; y «Melody of Laughter», interpretado por Jeanette MacDonald


    Intérpretes

    Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald, Edward Everett Horton, Una Merkel, George Barbier, Minna Gombell, Ruth Channing, Sterling Holloway, Donald Meek, Herman Bing, Jacklyn Alexander, Lona Andre, Henry Armetta, Zita Baca, Barbara Barondess, George Baxter, Cosmo Kyrle Bellew, Sheila Bromley, Tyler Brooke, Arthur S. Byron y Richard Carle.

    Premios

    Oscar a la Mejor Dirección Artística


    Sinopsis

    En la esperanza de salvar a su país de una inminente bancarrota, el rey Achmet de Marsovia (George Barbier) trama la forma de hacerse con algunos de los ochenta millones de dólares que un marsoviano expatriado dejó en herencia antes de morir a su joven esposa, una estadounidense llamada Missia Palmieri (Jeanette MacDonald). Con el pretexto de dedicar una estatua a su difunto marido, el rey invita a Missia a Marsovia y requiere a su sobrino, el conde Danilo (Maurice Chevalier), para que le haga la corte y se case con ella. Danilo, al ver a la secretaria de Missia, Kitty Riley, y confundirla con la millonaria, se niega en redondo a cumplir la misión encomendada por el rey. Forzado, sin embargo, a obedecerle, Danilo hace escuchar a Kitty sus bien preparadas frases galantes, pero las visitantes descubren pronto el propósito de Danilo y, disgustadas, se van a París. El rey ordena a Danilo que las siga, mientras que Missia está decidida a darle una buena lección al interesado cazador de fortunas, por lo que se hace pasar por una artista americana sin trabajo, y hace todo cuanto puede para enamorarlo. Aunque lo logra, ella también se sentirá atraída por él.

    Comentario

    Un clásico del cine musical y la mejor de las películas que dirigió Ernest Lubitsch con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald. Fue una enorme superproducción para su época, y se sigue conservando muy bien. De esta película se hicieron dos versiones, una inglesa y otra francesa, con algunos cambios en el reparto y diferentes guionistas.