Titulo original: La virgen roja
Año: 2024
Fecha de estreno en España: 27-09-2024
País: España
Duración: 114 min.
Dirección: Paula Ortiz
Guión: Eduard Sola y Clara Roquet
Música:
Guille Galván y Juanma Latorre.
Intérpretes
Najwa Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Summer-Rose Churchhouse, Aixa Villagrán, Jon Viar, Pep Ambròs, Pablo Vázquez, Pepe Viyuela, Claudia Roset, Jorge Usón, Fernando Delgado-Hierro y Juan Codina.
Premios
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada en Sección Oficial fuera de concurso.
Sinopsis
Hildegart Rodriguez (Alba Planas) es concebida y educada por su madre Aurora (Nawra Nimri) para ser la mujer del futuro. A los 4 años ya tenía el título de mecanografía; a los 8 hablaba seis idiomas; fue la abogada más joven de España. Su madre le había organizado cada minuto de la vida siguiendo los dictados de la eugenesia, que aplica la genética para mejorar la especie humana, poseía una mente prodigiosa, la más destacada de su época, destacando en todas las disciplinas y se convierte en un referente europeo sobre la sexualidad femenina. Pero el temor de Aurora por perder en control de Hildegart cuenta empieza a experimentar la libertad y se enamora de un joven militante socialista, Abel Velilla (Patrick Criado), quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933, poniendo fin al “Proyecto Hildegart”.
Comentario
Un drama y thriller psicológico sobre la historia de Hildegart Rodríguez, que fue real, ocurrida en los años de la Segunda República, concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. Su historia tras años sepultada por el olvido y la censura por el franquismo, fué rescatada por la desaparecida revista Triunfo en los primeros años 70, e impactó mucho a las jóvenes de entonces. Fernando Fernán Gómez ya hizo una primera aproximación con la película «Mi hija Hildegart», después vinieron unos cuantos libros, entre ellos «La madre de Frankenstein», de Almudena Grandes, y aquí es la directora Paula Ortiz ("La novia", "Teresa"), quien hace una película perfecta, con una narración muy cuidada con una ambientación brillante. Una historia impactante, que atrapa con fuerza, por más que la historia sea sobradamente conocida, y una vez más profundiza el drama de una joven cuya madre la considera de su propiedad.