LA VIOLETERA (1958)

    Titulo original: La violetera
    Año: 1958
    País: España - Italia
    Duración: 107 min.
    Dirección: Luis César Amadori.
    Guión: Manuel Villegas López y Jesús María de Arozamena, adaptado por André Tabet.
    Música: Juan Quintero. Temas musicales: “La violetera”, interpretado por Sara Montiel; “Mimosa”, interpretado por Sara Montiel; “Mala entraña”, interpretado por Sara Montiel: “Agua que no has de beber”, interpretado por Sara Montiel: “Flor de té”, interpretado por Sara Montiel; “Bajo los puentes de París”, interpretado por Sara Montiel; “Rosa de Madrid”, interpretado por Sara Montiel, Frou-Frou, interpretado por Sara Montiel, El polichinela, interpretado por Sara Montiel; “Es mi hombre”, interpretado por Sara Montiel; “Tus ojitos negros”, interpretado por Sara Montiel; “Señores, ¡Venga alegría”, interpretado por Blanquita Suárez; “Soy castañera”, interpretado por Toni Soler; y “La primavera”, interpretado por Toni Soler.

    Intérpretes

    Sara Montiel, Raf Vallone, Ana Mariscal, Frank Villard, Tomás Blanco, Pastor Serrador, Tony Soler, Félix Fernández, Robert Pizani, Charles Fawcett, Aurora García Alonso, Laura Valenzuela, Julia Delgado Caro, Julio Goróstegui, Ana de Leira, Carmen Rodríguez, Vicente Soler, Rufino Inglés, Nora Saenz, Teófilo Palou, Modesto Blanch, Emilio Alonso, Rosa Fuster.

    Sinopsis

    Soledad (Sara Montiel) es violetera en Madrid. La noche de fin de año de 1899 conoce a Fernando (Raf Vallone), joven aristócrata que se enamora de ella. Soledad tiene bonita voz, aunque nunca haya pensado en sacarle beneficio. Sólo cuando Fernando, por la muerte en duelo de su hermano Alfonso, ha de hacerse cargo de las obligaciones y del nombre de la familia y, por tanto, renunciar al amor de Soledad casándose con Magdalena, la novia que le tenía destinada su hermano, es cuando Soledad da nuevo rumbo a su vida. Soledad se dedica al teatro, en el que cosecha grandes triunfos llevada de la mano de Garnal, empresario del Ambassadeurs, de París, quien siente un indudable amor por ella. En el hundimiento del Titanic muere Garnal y el shock nervioso motiva la pérdida de voz de Soledad. Mientras tanto, Fernando ha seguido una brillante carrera política. Al cabo de, los años vuelven a encontrarse en el Salón Bolero, donde se conocieron en otra noche de fin de año; Soledad recupera la voz y se prometen para no separarse más en toda la vida.

    Comentario

    Inmediatamente después de “El último cuplé”, Sara Montiel volvió a incidir en el género con este título, que se inspira en el famoso tema musical del maestro José Padilla. Es la primera película que rodó en España Luis César Amadori, un director que venía del cine argentino y que cosechó entre nosotros sus mayores éxitos como “Una muchachita de Valladolid” o “¿Dónde vas, Alfonso XII?”. Dando la réplica a Sara Montiel, el italiano Raf Vallone, que venía de trabajar junto a Juan Antonio Bardem en “La venganza”.