LA VIDA SIN GRACE

    7
    Titulo original: Grace is gone
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: James C. Strouse
    Guión: James C. Strouse
    Música: Clint Eastwood. Temas musicales: "Grace is Gone", interpretado por Jamie Cullum; y "Lullaby For Wyatt", interpretado por Sheryl Crow

    Intérpretes

    John Cusack, Alessandro Nivola, Shélan O’Keefe, Gracie Bednarczyk, Emily Churchill, Rebecca Spence, Jennifer Tyler, Susan Messing, Doug Dearth, Doug James, Zachary Gray, Marisa Tomei, Penny Slusher, Dana Lynne Gilhooley, Mary Kay Place, Brian Patrick Farrell, Suzanne Lang y Jocelyn Wesler

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música y a la Mejor Canción (“Grace Is Gone”) Gran Premio Asturias del Festival de Cine de Gijón. Premio del Público y Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Hubo un tiempo en el que Stanley Phillips (John Cusack) tenía claro cómo sería su vida: soñaba con alistarse y estaba destinado a hacer carrera en el ejército. Su sueño estuvo cerca de cumplirse, pero se vio truncado debido a su miopía. Ahora atiende a los clientes de una tienda de productos del hogar mientras que su mujer, sargento, combate en la guerra de Irak. Igual de torpe en casa que en el trabajo, Stanley se encarga de sus hijas, Heidi (Shélan O’Keefe) y Dawn (Gracie Bednarczyk), de 12 y 8 años. Aunque las quiere, es incapaz de asumir un papel más afectivo y las niñas echan mucho de menos a su madre. Mientras soporta su trabajo y se pelea con la paternidad, un día dos oficiales llegan a su casa para comunicarle que su mujer ha muerto en Irak. Aturdido, no sabe cómo afrontar la noticia y se ve incapaz de contárselo a sus hijas. Desesperado por retrasar el momento de decírselo, saca a las niñas del colegio y se embarca con ellas en un viaje improvisado por carretera de varios días para darles sus últimos momentos de inocencia. Stanley revela su lado más dulce mientras viajan al destino escogido por Dawn, un parque de atracciones Jardines Encantados, parando en casa de su hermano John (Alessandro Nivola), con el que nunca se ha llevado bien. Cuanto más se alejan de casa, más se estrecha su relación con sus hijas, que no entienden el motivo del viaje, pero Stanley sabe que tiene que enfrentarse a la tarea inevitable de cambiar sus vidas para siempre.

    Comentario

    Una película que explora las distintas facetas del valor: el valor de una soldado, que lucha por defender la vida y la libertad, y el valor de aquellos que deben afrontar la vida lejos de sus seres queridos, al tiempo que, día sí, día también, les recuerdan los peligros del combate. El guionista James C. Strouse, que aquí debuta también como director, se inspiró en sus propias experiencias para dar profundidad a la historia y a los personajes, cuando un verano hizo un largo viaje a un parque de atracciones, con su hermano, que estaba atravesando un traumático divorcio, y las hijas de éste. Strouse empezó a escribir el guión con John Cusack en mente, siendo consciente de que, para que la historia funcionara tenía que reflejar de forma fidedigna las experiencias personales de una familia de carrera militar. Karen Pavlicin, la autora del libro “Sobrevivir al despliegue” (Surviving Deployment), le sirvió de asesora. El actor y director Clint Eastwood es aquí el autor de la banda sonora.