LA VIDA QUE TE ESPERA

    8
    Titulo original: La vida que te espera
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Ángeles González Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón
    Música: Xavier Capellas

    Intérpretes

    Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago, Celso Bugallo, Víctor Clavijo, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Xosé Luis Bernal “Farruco”, Rei Chao, Alfonso Agra, Rosa Álvarez, Santi Prego, Manuel Millán, Laura Silva, Laura Bueno, Tasio Fernández y Ángel Anes.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Berlín. Nominada al Premio del Público al Mejor Actor (Luis Tosar) en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    En los idílicos valles del Pas, en Cantabria, Val (Marta Etura) es una guapa pasiega que vive con su Gildo (Juan Diego), padre viudo y con su hermana Genia (Clara Lago): ambas suspiran por unas buenas botas deportivas y aprenden a bailar la danza del vientre. Un día, una vaca de Gildo traspasa las lindes de su vecino Severo (Celso Bugallo) y es fecundada por un toro de éste. Discuten y sólo encuentran una solución: el ternero que nazca le será entregado al vecino. Un año después, Val sube con un ternero para cumplir el trato, pero Severo no cree que sea la cría de la vaca perdida y decide retener a la chica, provocando que Gildo pelee con él, que cae muerto. Cuando Rai (Luis Tosar), el hijo y heredero del fallecido, un desertor del campo que regresa a sus orígenes, llega al entierro, se enamora de Val sin saber que ella es la hija del presunto asesino de su padre. Poco a poco las intenciones investigadoras del uno y de la otra se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.

    Comentario

    Manuel Gutierrez Aragón “El Caballero Don Quijote”, “Una rosa de Francia”) dirige una estupenda película, una historia sencilla, de amor y crímenes, ambientada en los altos valles del Pas, en Cantabria, en la que el medio rural -su vida dura y primitiva- y una historia de amor, enmarcada en unas graves rencillas familiares y un secreto, son la base argumental de un espléndido guión escrito por el realizador en colaboración con Ángeles González Sinde. A destacar también, un buen reparto con eficaces interpretaciones de Marta Etura, Luis Tosar, Juan Diego y Celso Bugallo.