LA VIDA PROMETIDA

    Titulo original: Est-Ouest
    Año: 1999
    País: España - Bulgaria - Francia - Rusia - Ucrania
    Duración: 121 min.
    Dirección: Régis Wargnier.
    Guión: Rustam Ibragimbekov, Sergei Bodrov, Louis Gardel y Régis Wagnier.
    Música: Patrick Doyle.

    Intérpretes

    Sandrine Bonnaire, Oleg Menshikov, Catherine Deneuve, Sergei Bodrov Jr, Ruben Tapiero, Erwan Baynaud, Grigori Manukov, Tatyana Dogileva, Bogdan Stupka, Meglena Karalambova, Atanass Atanassov, Tania Massalitinova, Valentin Ganey, Nikolai Biney, René Féret, Daniel Martin, Hubert Saint-Macary, Jauris Casanova, Joel Chapron y François Caron.

    Sinopsis

    En 1946, Las embajadas soviéticas de Francia, Bulgaria y Yugoslavia extienden pasaportes soviéticos, a requerimiento de Stalin, a todos los exiliados que lo desean con la firme promesa de que éstos podrán solicitar sin ningún problema la repatriación a su tierra y sin tener que contestar a ninguna pregunta sobre su pasado. Un grupo de emigrantes rusos, de los que forman parte el médico radicado en Francia Alexei (Oleg Menshikov), su mujer de nacionalidad francesa Marie (Sandrine Bonnaire) y su hijo Sergio, regresan a la URSS para contribuir a la reconstrucción del país, devastado tras la segunda guerra mundial. En su recepción, Marie sufre un brutal interrogatorio, pues el 90% de los esposos extranjeros de ciudadanos rusos son espías del imperialismo, según las palabras del agente del KGB que intenta desenmascarar a una confundida, aterrorizada y desconcertada Marie. Marie es consciente del inmenso fraude que representa la URSS, proponiéndose regresar a Francia como sea, lo que se presenta como una difícil empresa pues su pasaporte francés ha sido destruido. Alexei, como médico, irá ascendiendo lentamente en las estructuras sindicales rusas de la mano de la directora de la fábrica en la que trabaja. Pero las desavenencias con su esposa, le llevarán a los brazos de la jefe de la casa, Olga (Tatiana Dogileva), una mujer que por sobrevivir será capaz de cualquier cosa, y que ocupa la habitación situada al otro lado del pasillo del piso donde convive con otras familias. Ese pasillo simbolizará la división entre las ansias de libertad de occidente, encarnados en Marie, y el conformismo ruso. Marie inicia amistad con una anciana rusa residente en la misma casa, pero el canto común de viejas canciones en francés le valdrá a la anciana una denuncia anónima que le acarreará la detención y la muerte. Su nieto, Sacha (Sergei Bodrov), será testigo de la detención. A Sacha y a Marie la búsqueda de la libertad les unirá. Él intentará ir al extranjero en su condición de nadador de élite; Marie, por su parte, se rebela contra

    Comentario

    Régis Wargnier (El señor de la gran mansión, Indochina, Lumiere y compañía... ) fue nominado por segunda vez al Oscar a la Mejor Película Extranjera, que ya había conseguido con Indochia en 1993. La vida prometida es una superproducción europea basada en hechos reales acaecidos durante la supuesta apertura política que llevó a cabo Stalin en 1946. Ese año, ante el patriótico llamamiento del líder soviético, un médico ruso, su esposa francesa y el pequeño hijo de ambos retornan a Kiev con otros muchos refugiados. Muy pronto comprueban el engaño estalinista, y comprenden que la feliz vida prometida no tenía nada que ver con la terrible realidad. La vida prometida está protagonizada por Sandrine Bonnaire (La peste, En el corazón de la mentira), Catherine Deneuve (Tristana, Repulsión) y el ruso Oleg Ménshikov (Quemado por el sol, El barbero de Siberia).