LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES

    21
    Titulo original: The private life of Sherlock Holmes
    Año: 1970
    País: Gran Bretaña
    Duración: 125 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond, basado en personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle.
    Música: Miklos Rozsa.

    Intérpretes

    Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviève Page, Gabrielle, Christopher Lee, Tamara Toumanova, Clive Revill, Irene Handl, Mollie Maureen, Stanley Holloway, Catherine Lacey, Peter Madden, Michael Balfour, James Copeland, John Garrie, Godfrey James, Robert Cawdron, Alex McCrindle, Frank Thornton, Paul Hansard, George Benson y Anne Blake.

    Sinopsis

    El secreto mantenido durante medio siglo acerca de los cuadernos de notas del doctor Watson (Colin Blakely) puede ser por fin desvelado tras su muerte y revelados al público sus escritos biográficos explicando la vida privada del famoso detective privado Sherlock Holmes (Robert Stephens). De la polvorienta herencia legada por Watson a su nieto, surge una historia inesperada escondida al mundo hasta entonces. En ella se habla de cómo siguiendo los pasos de un enano anarquista, se encuentra cara a cara con el monstruo del lago Ness, o de cómo coincide con una misteriosa mujer de mirada impenetrable, que fascinó a Sherlock. También las memorias de Watson citan a un ingeniero belga desaparecido, unos canarios descoloridos, una anciana con su silla de ruedas, un castillo escocés en obras y… otros enanos. Holmes había recurrido frecuentemente a la cocaína y se había entregado a diversas experiencias. Un día, recibe en su correo una invitación para asistir al espectáculo de los ballets rusos de Nikolai Rogozhin. Este le lleva junto a la bailarina estrella Madame Petrova (Tamara Toumanova), que le formula una petición muy especial: tener un hijo suyo, de un cerebro tan brillante… Holmes rechaza la oferta aduciendo ser para ello tan ineficaz como lo fuera el compositor Tchaikovsky. Otro día, una joven mujer, amnésica y desesperada, Gabrielle (Geneviève Page) llama a su puerta pidiendo ayuda. Holmes inicia la búsqueda de Emile Valladon, el esposo de Gabrielle que ha desaparecido, pero su hermano Mycroft Holmes (Christopher Lee), del Servicio de Inteligencia, le recomienda que no siga con el caso. Holmes hace caso omiso del consejo, y junto con Watson y la joven prosigue la investigación, que le llevará a Inverness, donde los enanos, la Reina Victoria (Mollie Maureen) y otras sorpresas enigmáticas jugarán un papel importante.

    Comentario

    Una de las películas más arriesgadas de Billy Wilder que combina un tono ácido y amargo con un sentido del romanticismo y el espectáculo inusual. Tomando prestados los personajes de Sherlock Holmes y el doctor Watson, creados por Conan Doyle, Wilder, que rueda la película en Gran Bretaña, en los estudios Pinewood y en Escocia, en el lago Ness, aborda una visión del famoso detective desde la habitual perspectiva irónica común a toda la obra de este director, pero también con un tono muy creativo y elegante: Una mujer acude a Sherlock Holmes, aunque no sabe para qué, siendo la primera vez que el famoso detective y su inseparable Watson se enfrentan a un caso en el que lo primero que deben averiguar es de qué caso se trata. Wilder siempre se mostró en contra del montaje impuesto por los productores, donde se suprimió una de las acciones secundarias de la trama.