LA VIDA PRIVADA DE ENRIQUE VIII

    Titulo original: The private life of Henry VIII
    Año: 1933
    País: Gran Bretaña
    Duración: 91 min.
    Dirección: Alexander Korda
    Guión: Lajos Biro y Arthur Winperis.
    Música: Kurt Schroeder.

    Intérpretes

    Charles Laughton, Robert Donat, Franklin Dyall, Miles Mander, Laurence Hanray, William Austin, John Loder, Claud Allister, Gibb McLaughlin, Sam Livesey, Merle Oberon, Wendy Barrie, Elsa Lanchester, Binnie Barnes, Everley Gregg, Lady Tree, Frederick Culley, Mark Daly, Annie Esmond, William Heughan, Arthur Howard, Judy Kelly, Wally Patch, Hay Petrie y John Turnbull.

    Sinopsis

    Enrique VIII de Inglaterra (Charles Laughton) tuvo seis esposas y la historia de estos matrimonios, con sus características diferentes, es narrada por este filme. Catalina de Aragón fue una dama respetable de la que se divorció. Ana Bolena (Merle Oberon) era joven y alegre y le engañó, por lo que acabó en el patíbulo, mientras que el monarca discutía con Jane Seymour (Wendy Barrie) el traje que ella habría de lucir en la boda. Ésta murió de parto y Enrique VIII se casó con Ana de Cleves (Elsa Lanchester), de la que se divorció la misma noche de bodas, tras una partida de cartas. Poco después se casó con Catalina Howard (Binnie Barnes), que le engañaba con Thomas Culperer (Robert Donat), por lo que ambos acabaron en el cadalso. Por último, ya viejo y achacoso, Enrique VIII contrajo matrimonio con Catalina Parr (Everly Gregg), que había sido la nurse de sus hijos, poseedora de todas las virtudes de una excelente esposa. Cansado, el rey hubo de reconocer que la mejor de sus seis mujeres era la peor.

    Comentario

    Una película histórica que repasa la vida de Enrique VIII, que Alexander Korda ameniza con algunos toques de humor que hacen más digeribles los datos que se aportan. El gran mérito de la película está en la insuperable interpretación de Charles Laughton, el mejor Enrique VIII cinematográfico de todos los tiempos, papel por el que obtuvo un Oscar..