LA VIDA POR DELANTE (1958)

    30
    Titulo original: La vida por delante
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Fernando Fernán Gómez y Manuel Pilares, según un argumento de Fernando Fernán Gómez
    Música: Rafael de Andrés

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Analía Gadé, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, José Isbert, Gracita Morales, Josefina Serratosa, José María Tasso, Carlos Díaz de Mendoza, Félix de Pomés, Rafael Bardem, Xan das Bolas, Manuel de Juan, Julio Sanjuán, Carmen López Lagar, Carola Fernán Gómez, Matilde Muñoz Sampedro, Francisco Bernal, Alfredo Muñiz , Erasmo Pascual, María Luisa Ponte, Antonio Queipo, Rafael Calvo Revilla, Aníbal Vela, José María Gavilán, Dolores Bremón, Enrique Navas, Manuel Soriano, Santiago Ontañón, Juan Cazalilla, José Riesgo, Antonio Molino Rojo, Julio Goróstegui, Pepita Fernández, Guillermo Amengual, Inocencio Barbán y Pilar Casanova.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película y al Mejor Argumento Original

    Sinopsis

    Terminados sus estudios, Antonio (Fernando Fernán-Gómez) y Josefina (Analía Gadé), abogado y médica respectivamente y recién casados, buscan trabajo para poder comprarse un piso y vivir juntos, pero tropiezan con enormes dificultades. Antonio, acuciado por su esposa y su familia, y sin lograr trabajo como abogado, será sucesivamente vendedor de automóviles, de aspiradoras, dibujante de tebeos, animador de números musicales en un cabaret, extra de cine o profesor de instituto. Ella abrirá una consulta como psicoanalista a la que acuden clientes más por sus encantos que por el tratamiento que les ofrece.

    Comentario

    Escrita, protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez, es una divertida comedia que narra las desventuras de unos recién casados bastante desafortunados en el empleo de sus profesiones y en la búsqueda de un piso digno en el que poder vivir. Se trata de un sainete levemente crítico, lleno de humor, en el que Fernando Fernán Gómez comienza a usar el flashback como recurso narrativo, así como el multiperspectivismo, pues rueda una misma escena desde tres puntos de vista diferentes. Además, resulta bastante actual en los temas que plantea. El éxito comercial del filme propició el rodaje de “La vida alrededor” (1958) y “El mundo sigue” (1963), formándose una trilogía de películas cómicas que esconden en su trama la tragedia de la vida.