LA VIDA MANDA (1944)

    30
    Titulo original: The happy breed
    Año: 1944
    País: Gran Bretaña
    Duración: 105 min.
    Dirección: David Lean
    Guión: Anthony Havelock-Allan, David Lean y Ronald Neame, basado en una obra de teatro de Noel Coward.
    Música: Noel Coward y Muir Mathieson.

    Intérpretes

    Robert Newton, Celia Johnson, John Mills, Kay Walsh, Stanley Holloway, Amy Veness, Alison Leggatt, Eileen Erskine, John Blythe, Betty Fleetwood, Guy Verney y Merle Tottenham.

    Sinopsis

    Retrato de la clase media británica narrado a través del discurrir de la vida de los miembros de una familia londinense. La familia Gibbons acaba de trasladarse a una nueva casa. En ella conviven el matrimonio, sus tres hijos, la abuela y una tía.. Ellos son Frank (Robert Newton) y Ethel Gibbons (Celia Jonson) y sus tres hijos, cuyas historias ejemplifican los cambios sociales que tienen lugar a lo largo de tres generaciones, desde el regreso de Frank de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y hasta los primeros indicios que preceden a la Segunda. Retrato de la vida familiar de la clase media londinense donde se entremezclan sus deseos, sus ambiciones, sus frustraciones, sus logros, la convivencia familiar, no siempre fácil, durante la época de entreguerras.

    Comentario

    Segunda película de David Lean, que fue también su segunda colaboración con el actor, músico y dramaturgo Noel Coward, en cuya obra de teatro se inspira para efectuar un recorrido por la Inglaterra de las décadas diez, veinte y treinta del siglo XX. El trasfondo histórico es sólo la excusa para explorar y diseccionar el comportamiento de los miembros de una familia a lo largo de este largo periodo. David Lean emplea un soberbio technicolor para esta aproximación a la vida de la clase media londinense de entreguerras..