LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO (2019)

    20
    Titulo original: A vida invisível de Eurídice Gusmão
    Año: 2019
    País: Brasil - Alemania
    Duración: 139 min.
    Dirección: Karim Aïnouz
    Guión: Murilo Hauser, basado en una novela de Martha Batalha
    Música: Benedikt Schiefer

    Intérpretes

    Julia Stockler, Carol Duarte, Flávia Gusmão, António Fonseca, Nikolas Antunes, Maria Manoella, Gregório Duvivier, Flavio Bauraqui, Gillray Coutinho, Fernanda Montenegro, Cristina Pereira, Bárbara Santos y Marcio Vito.

    Premios

    Mejor película de la sección Un certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio del Público en el festival Internacional de Cine de Mar del Plata
    Espiga de Plata, Premio a la Mejor Actriz (exaequo Julia Stockler y Carol Duarte) y Premio FIPRESCI en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice (Carol Duarte), de 18 años, y Guida (Julia Stockler), de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional que desea llegar a estudiar en el Conservatorio de Viena mientras que Guida su única pasión en la vida es encontrar el verdadero amor. Ambas viven bajo la estricta tutela de sus padres en Río de Janeiro, pero las hermanas son separadas por una mentira de su padre. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse.

    Comentario

    Un culebrón de lujo, ambientado en Rio de Janeiro en los años 50, Karim Aïnouz adapta una famosa novela de Martha Batalha que narra la relación entre Eurídice y Guida, dos hermanas forzadas a separarse pero que mantienen su relación por correspondencia. Karim Aïnouz nació en Fortaleza (Brasil) en 1966, estudió Arquitectura en Brasilia y Cine en la Universidad de Nueva York. Su primera película, “Madame Satã” (2002), se programó en Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió numerosos premios internacionales. Tanto “El cielo de Suely” (2006) como “Viajo porque debo, vuelvo porque te amo” (2009), codirigida con Marcelo Gomes, participaron en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, mientras que “O Abismo Prateado” (2011) se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y Praia do Futuro (2014) compitió en Berlín. En 2008 dirigió, en colaboración con Sergio Machado, “Alice”, una serie de ficción producida por HBO Latinoamérica, y en 2018 filmó “O Sol na Cabeça”. Sus instalaciones se han exhibido en la Bienal del Museo Whitney de Arte Estadounidense (1997), la Bienal de São Paulo (2004) o la Bienal de Sharjah (2011), entre otras.