LA VIDA INESPERADA (2013)

    8
    Titulo original: La vida inesperada
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Jorge Torregrossa
    Guión: Elvira Lindo
    Música: Lucio Godoy y Federico Jusid

    Intérpretes

    Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Gloria Muñoz, Sarah Sokolovic, Amy Gaipa, Johnny Solo, Jennifer Plotzke, Larry Daggett, Juan Villarreal, Jessica Phillips, Julia Murney, Jeff Lima, Peter Gregus, Nicolle Cordero, Amy Gaipa, Miguel Belmonte, Larry Daggett, Twinkle Burke, José Candelaria, Jack Garrity, Jason Leal y Gregg Micheals.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Juanito (Javier Cámara), es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Después de diez años en esta ciudad no ha conseguido nada sólido: cocinero, profesor de español y un pequeño trabajo como actor en un teatrito especializado en obras en español donde debe representar desde zarzuelas a obras de Miguel Mihura. Él sabe que podría seguir así indefinidamente, como todo ese batallón de aspirantes a artistas que buscan atrapar un sueño y van sobreviviendo haciendo pequeños trabajos que como mucho les permiten llegar a fin de mes, pero Juan no quiere convertirse en uno de esos “jóvenes” que rozan la cuarentena. Su corazón está lleno de inquietud y se encuentra en ese momento de la vida en que ha de tomarse una decisión. Con este estado de ánimo, un día llega a visitarle su primo, aparentemente triunfador y que posee “todo lo que uno espera tener”; el primo es algo más joven, más guapo y con un gran presente profesional como inversor. El contraste entre la facilidad con que al recién llegado se le presentan sabrosas oportunidades laborales y la precariedad de la vida de Juan va repercutiendo en el ánimo de los dos durante el mes que pasan juntos. Se miran, se comparan, se envidian, se admiran, se quieren… a veces se odian. El primo no solo se instala en casa de Juan, sino que se inmiscuye en su vida. Incluso cuando Juan, hablando por Skype con su madre, le cuenta la maravilla de su vida en Manhattan, siempre aparece el primo para poner los puntos sobre las íes y desvelar a la señora la verdadera vida que lleva su hijo. Juan y su primo se enamoran de dos mujeres americanas y los dos son conscientes de que ese enamoramiento trastornará sus vidas (el primo para colmo está a punto de casarse con su prometida española). Pero… ¿están dispuestos a cambiar su destino?

    Comentario

    Segundo largometraje de Jorge Torregrossa (“Fin”), una entrañable comedia romántica que muestra cómo el azar abre puertas inesperadas, dependiendo el destino de los personajes si se atreven o no a traspasarlas. Una mezcla de sorpresa y premeditación, de arrojo y madurez para saber aprovechar esa suerte que se presenta de pronto. La película, ambientada en una Nueva York retratada con un enorme cariño, ya que se trata de una historia puramente neoyorquina, cuenta con un guión de la escritora Elvira Lindo en el que ha puesto mucho de su experiencia de los meses vividos en Nueva York, mostrando una cara más amarga del tradicional sueño americano. La película está salpicada por un entrañable homenaje a los actores que nunca lograrán encabezar un cartel pero que luchan por trabajar en lo que es su vocación.