LA VIDA FUTURA

    85
    Titulo original: Things to come
    Año: 1936
    País: Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: William Cameron Menzies.
    Guión: H. G.Wells, basado en su propia novela The Shape of Things to Come.
    Música: Arthur Bliss.

    Intérpretes

    Raymond Massey, Edward Chapman, Ralph Richardson, Margaretta Scott, Cedric Hardwicke, Maurice Braddell, Sophie Stewart, Derrick De Marney, Ann Todd, Pearl Argyle, Kenneth Villiers, Ivan Brandt, Anne McLaren, Patricia Hilliard, Charles Carson, Patrick Barr, John Clements, Anthony Holles, Allan Jeayes, Pickles Livingston, George Sanders, Abraham Sofaer y Terry-Thomas.

    Sinopsis

    En 1940 empiezan, sin previo aviso, las hostilidades contra una ciudad confiada y pacífica que se disponía a celebrar las navidades en una atmósfera de recelo y temor constante. El doctor Harding (Maurice Braddell), un joven sabio, John Cabal (Raymond Massey) y su amigo Passworthy (Edward Chapman) discuten acerca de la guerra. Ésta se desencadena, arrasándolo todo. No obstante, la nobleza esencial del hombre triunfa sobre los horrores de la guerra, dándose casos de altruismo. La tierra es un montón de escombros donde reina el hambre y la peste. Un hombre osado se convierte en jefe y quiere mandar, al margen de la legalidad, con medidas draconianas. Este jefe desea continuar la guerra contra su vecino rival y exige a su joven técnico mecánico la entrega inmediata de aviones.

    Comentario

    William Cameron Menzies lleva a la pantalla una novela de H.G. Wells que adelantaba, no ya la Segunda Guerra Mundial, sino una especie de Apocalipsis final, con la acción mostrando todo un siglo. Con el propio escritor como guionista, rodada tres años y medio antes de que Hitler invadiese Polonia, se puede entender como una fábula sobre los desastres de las guerras y cómo se originan. Como uno de los pilotos se puede reconocer brevemente el rostro de George Sanders (ésta era su segunda película) y uno de los extras sin frase es Terry-Thomas, que después llegaría ser uno de los más famosos actores cómicos británicos.