LA VIDA EN UN HILO (1945)

    113
    Titulo original: La vida en un hilo
    Año: 1945
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Edgar Neville.
    Guión: Edgar Neville.
    Música: José Muñoz Molleda.

    Intérpretes

    Conchita Montes, Rafael Durán, Guillermo Marín, Julia Lajos, Alicia Romay, Juana Mansó, Joaquín Roa, María Brú, Eloísa Muro, Julia Pachelo, Manuel París, Enrique Herreros, César de Nueda, Rosario Royo, Josefina de la Torre, Joaquina Maroto, María Saco, Carlos Álvarez Segura, Manuel Ocaña y Kurt Dogan.

    Sinopsis

    Cuando regresa a Madrid desde la pequeña ciudad de provincias donde ha vivido con su difunto marido, la joven viuda Mercedes (Conchita Montes), se encuentra en el tren con la vidente Madame Dupont (Julia Lajos) que le relata como hubiera sido su vida si en un determinado momento hubiera tomado una decisión diferente. Una tarde de lluvia Mercedes se encuentra en una floristería con el ingeniero de provincias de buena familia Ramón (Guillermo Marín) y con el escultor bohemio Miguel Ángel (Rafael Durán). Ambos se ofrecen para llevarla a casa en taxi, eligiendo ella al primero con el que se acaba casando y llevando una vida lujosa pero aburrida. La vidente le relata lo muy diferente que hubiera sido su vida si le hubiese acompañado el escultor, a quién encuentra por casualidad cuando el tren llega a Madrid.

    Comentario

    Una de las películas que consagró definitivamente a Edgar Neville como director y que él mismo convertiría posteriormente en obra de teatro. El tema de como el azar y las casualidades de la vida influyen en las personas, tan querido por Neville, tiene aquí su máximo exponente. A destacar los excelentes trabajos de los tres protagonistas, Conchita Montes, Rafael Durán y Guillermo Marín. Años después el escenógrafo y director Gerardo Vera haría un remake de este film con el título de "Una mujer bajo la lluvia" y con Angela Molina, Imanol Arias y Antonio Banderas en los tres papeles protagonistas. También la película británica "Dos vidas en un instante" se ha inspirado lejanamente en ella.