LA VIDA EN ROSA

    17
    Titulo original: La vie en rose
    Año: 2007
    País: Francia
    Duración: 140 min.
    Dirección: Olivier Dahan
    Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman, basado en la vida de Edith Piaf.
    Música: Christopher Gunning. Temas musicales: “La vie en rose”, interpretado por Edith Piaf, “No je ne regrette rien”, interpretado por Edith Piaf, “Milord”, interpretado por Edith Piaf; "L'Hymne à l'amour", interpretado por Édith Piaf; y "Les Mômes de La Cloche", interpretado por Edith Piaf.

    Intérpretes

    Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Jean-Paul Rouve, Gérard Depardieu, Clotilde Courau, Jean-Pierre Martins, Catherine Allégret, Marc Barbé, Caroline Sihol, Manon Chevallier, Pauline Burlet, Elisabeth Commelin, Marc Gannot, Caroline Raynaud, Marie-Armelle Deguy, Valérie Moreau, Jean-Paul Muel, André Penvern y Mario Hacquard.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Cine de Berlín. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Actriz (Marion Cotillard), a la Mejor Película y al Premio a la Excelencia. Oscar a la Mejor Actriz Principal (Marion Cotillard) y al Mejor Maquillaje. Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Nueva York, 1959. Edith Piaf (Marion Cotillard), un mito de la canción francesa en todo el mundo, se presenta en la ciudad de los rascacielos. Su estado físico está muy deteriorado y sus cambios de humor son constantes, pero la potencia de su voz y su personalidad como artista han logrado que llegue a lo más alto. Sin embargo su vida fue trágica. Con un padre en la guerra y una madre con sueños de ser famosa, pero viviendo de las limosnas de las gentes, la infancia de Edith Piaf (Manon Chevallier) fue un continuo ir y venir por las calles de distintos lugares de Francia, trabajando desde los primeros años y sin conocer el cariño de una familia, excepto en algunas pequeñas etapas. Una madre alcohólica, un padre contorsionista, una abuela que regentaba un burdel… Edith (Pauline Burlet), con 10 años, crece en medio de la pobreza y su juventud no fue mucho mejor para ella con una pandilla de novios que ejercían de chulos hasta que Louis Léplece (Gérard Depardieu), gerente de un cabaret de moda en París, la descubre y decide ayudarla en su carrera. La vida de Edith Piaf es una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época como Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour (Alban Casterman), Marlene Dietrich o Marcel Cerdan (Jean-Pierre Martins), entre otros, hacen de ella una estrella mundial. Alcohol, drogas y abusos son compañeros de Piaf durante muchos años de su vida, una existencia desgraciada pero a la que ella no se rindió. La terrible muerte de una hija, de su descubridor y la del boxeador Marcel, el amor de su vida y su enfermedad que la llevaría a la tumba transformaron una vida que podía haber sido un feliz paseo hacia la gloria en un infierno de excesos y desastres.

    Comentario

    Una reconstrucción de la vida de Edith Piaf, una de las más inolvidables cantantes francesas de todos los tiempos, a la que da vida Marion Cotillard, acompañada de un eficaz elenco galo: Gérard Depardieu, Sylvie Testud, Gregory Pascal y Emmanuelle Seigner. El filme, que toma su título de uno de los temas más famosos de la cantante, se inicia en el momento más apoteósico de la Piaf en 1959 en Nueva York para, siguiendo la moda de tantas biopics recientes sobre ídolos musicales, ir mostrando toda su vida, desde su temprana infancia cuando acompañaba a su madre que soñaba con ser cantante mientras pedía limosna por las calles de París hasta su temprana muerte a los 49 años, cuando su voz rota era uno de los iconos de Francia. La película está dirigida por Olivier Dahan, recordado por "La vida prometida" y "Ríos de color púrpura 2", que no ha escatimado medios para logran una perfecta ambientación. Esta fue la tercera vez que se llevó al cine la vida de la artista, tras "Una voz llamada Edith Piaf" y "Edith y Marcel".