LA VIDA EN ROJO

    15
    Titulo original: La vida en rojo
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: Andrés Linares
    Guión: Andrés Linares, basado en la novela de Isaac Rosa "El vano ayer".

    Intérpretes

    Pilar Bardem, José Luis Gómez, Sergio Peris-Mencheta, Ingrid Rubio, Miguel Ángel Solá, Mariano Alameda, Tino Antelo, Mónica Cano, Félix Cubero, Miguel Hermoso Arnao, Ismael Martínez, Gonzalo Ramos, Andrés Rus, Pedro Miguel Martínez, María Teresa Berganza, Luis Perezagua, Pep Guiñol y Benito Sagredo.

    Sinopsis

    En plena agitación universitaria de los años sesenta en España, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un viejo profesor, Julio Denis (José Luis Gómez), de quien se sospecha pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, André Sánchez (Sergio Peris-Mencheta), que tras ser detenido e interrogado junto a su compañero Javier Muñoz (Mariano Alameda) en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro, a pesar de los intentos de su abuela, Trini (Pilar Bardem), y su novia, Marta Requejo (Ingrid Rubio) por averiguar su paradero. Una única persona, el Comisario Ramos (Miguel Ángel Solá), podría aclarar que es lo que le ocurrió realmente a André y al profesor Dedis, a los que la Brigada Político-Social confunden con un personaje de las novelas de aventuras que éste escribe, Guillermo Birón, superhéroe de ficción del que André Sánchez ha tomado prestado su “nombre de guerra” y tras el que se oculta el “alter ego” de Denis. Finalmente ambos son engullidos por el desagüe de la historia, transformándose en “desaparecidos”, de los que no se vuelve a saber nada. La búsqueda de los personajes que se interesan por ellos y la de la propia película termina en una ausencia total de pistas, en el caso de André Sánchez porque puede ser un cadáver mal enterrado más, y en el de Julio Denis porque parece haber borrado intencionadamente sus propias huellas movido por una terrible voluntad de extinción, porque vivir y morir parecen darle lo mismo.

    Comentario

    Versión libre de la novela de Isaac Rosa “El vano ayer” que retrata las revueltas estudiantiles de 1964 en la universidad de Madrid. Narrada a base de saqltos en el tiempo, entre el hoy y el ayer, el filme supone el regreso a la dirección de Andrés Linares (“Doblones de a ocho”) tras varias décadas alejado de la pantalla grande. Una mirada a la memoria histórica, con Pilar Bardem, José Luis Gómez, Miguel Ángel Solá e Ingrid Rubio.